Desgarradoras imágenes del brutal ataque de la guerrilla a estación de Policía en Morales (Cauca)

Ante la compleja de la situación, fue citado un consejo de seguridad extraordinario y desplegado dos comandos especiales de las fuerzas militares a esta zona.

En la mañana de este 20 de mayo se reportó un hostigamiento del frente Jaime Martínez, del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, contra la estación de Policía del municipio de Morales, en el departamento del Cauca.

El ataque, que inició sobre las 6:00 de la mañana de este lunes, fue reportado en vivo por los ciudadanos a través de diferentes plataformas digitales, que, atónitos, mostraron la crudeza de los criminales.

Por el ataque terrorista fueron asesinados dos policías, quienes fueron identificados como Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Rodríguez. Otras dos personas privadas de la libertad de la estación policial que fue blanco de la emboscada murieron.

Además de los impactos con ráfagas de fusil contra los uniformados, los guerrilleros quedaron grabados cuando volaron con explosivos el cajero del Banco Agrario con la intención de robarse unos 50 millones de pesos.

Ante la compleja de la situación, fue citado un consejo de seguridad extraordinario y desplegado dos comandos especiales de las fuerzas militares a esta zona del suroccidente del país.

Vale la pena anotar que El Ejército ha intensificado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el departamento del Cauca, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC.

El diálogo está empantanado desde que el EMC se dividió en dos y el Gobierno dejó fuera de la mesa de negociación a los disidentes del suroeste del país, que son los grupos más violentos y los que más ataques cometen.

En el departamento del Cauca, hacen presencia los guerrilleros del Estado Mayor Central; son cerca del 40% del número total de criminales que integraban la extinta guerrillera de las FARC, según el senador Ariel Ávila.

El presidente Petro catalogó el atentado de “inaceptable” y le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, trasladarse a la zona con la cúpula militar para instalar un consejo de seguridad permanente.