El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, acaba de informar que el desempleo en Colombia durante el mes de abril fue de 10,3%, cifra que sube al 11,1% si se consideran solo las 13 ciudades más grandes del país.
La cifra vuelve a presentar un incremento, al compararla con el mismo mes del año pasado, cuando el desempleo marcó 9,5% nacional y 10,7% en las 13 ciudades más grandes, confirmó el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Estos resultados significan que en abril ingresaron a la condición de desocupados 279 mil ciudadanos, mientras que a nivel nacional hay en total 2 millones 717 mil desocupados.
Según la entidad estadística, el crecimiento del desempleo se explica principalmente por la disminución de la contratación de personal en el sector agropecuario.
«Sabemos que el sector de insumos agropecuarios están fuertemente golpeado por la tasa de cambio. Y en el sector agrícola nosotros tenemos información de contexto que en departamentos como norte de Santander tenemos los flujos de productos agrícolas de contrabando», explicó el director de la entidad.
Otras de las ramas que menos empleos generaron en abril fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufactura y las actividades inmobiliarias.
Mientras que sectores como servicios comunales, sociales y personales; construcción y comercio han impulsado el empleo en Colombia.
La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó con un 20,8 %, seguido por Armenia, Florencia e Ibagué; mientras que Cartagena, Barranquilla y Pereira tienen los mejores índices de empleabilidad del país.