Denuncian que grupos residuales del paramilitarismo tienen un plan para asesinar a Carlos Caicedo

Las autoridades ya tienen identificados a los crimales que estarían organizando un plan para atear contra el Gobernador de Magdalena.

Un plan orquestado por bandas criminales que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta pone en alerta a las autoridades colombianas y del departamento del Magdalena.

Se supo que el organismo internacional Human Rights Network alertó que bandas criminales de la región están organizando un plan para atentar contra el Gobernador de Magdalena.

La ONG emitió un comunicado dirigido al presidente Iván Duque; al fiscal general, Francisco Barbosa; al procurador, Fernando Carrillo y al defensor del pueblo, Carlos Negret; alertando sobre la situación.

En el mencionado documento, la organización con sedes en Washington, New York y New Jersey, expresa su preocupación por la seguridad de Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

Reseña el documento que: “Desde que el Gobernador Caicedo inició su administración se ha enfocado en que la fuerza pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados heredados del paramilitarismo que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca. Labor fundamental para que los pobladores del Departamento del Magdalena puedan vivir seguros y en paz”.

Debido a esto, los organismos internacionales solicitan al presidente Iván Duque que le garanticen la vida y seguridad a Carlos Caicedo, su familia y su equipo de trabajo.

“Si algo les llegara a suceder se confirmaría la falta de voluntad política del gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”, señala la carta.

Según la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Magdalena recibió información de lo que sería un plan para asesinar a Carlos Caicedo y los presuntos responsables están plenamente identificados.

“Orlando Vergara, alias ‘El Mono’ de la Oficina de Envigado; Jairo Catillo Cantillo, alias ‘Pinocho’; Zulma Musso Torres, alias ‘La Patrona’; Norberto Quiroga Poveda. alias ‘5.5’ o Beto y Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’”, afirma el documento de la Defensoría del Pueblo.

Cabe mencionar que, alguna de las personas referenciadas en estos documentos fueron vinculadas por el Gaula de la Policía, de supuestamente pertenecer al grupo ‘Los Pachenca’ y ser los financiadores de esta estructura de la que, entre otros temas, han solicitado sea re categorizada como Grupo Armado Organizado.

El respaldo a Caicedo

La representante a la cámara María José Pizarro dijo: “Nuestra solidaridad y apoyo al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo. La violencia, la guerra y la corrupción no regresarán en donde el humanismo, el sentido colectivo y la decencia trabajan por el bienestar de la comunidad”.

De igual forma, la activista Catherine Juvinao dijo: “Esto es lo que deben padecer los líderes alternativos de Colombia. Amenazas, hostigamientos, montajes judiciales, persecuciones de todo tipo.Pensar diferente en este país es pecado. El Estado debe extremar medidas para proteger la vida de Carlos Caicedo”.

Y el senador del Polo Democrático Alexander López afirmó: “Lo advertimos ante el desespero de los corruptos por perder poder político para robarse lo público, han decidido asesinar nuestros dirigentes. #NosEstanMatando Denuncian plan para atentar contra el gobernador Carlos Caicedo”