Declaran a la abeja como el ser vivo más importante del planeta

El Instituto Earthwatch concluyó en el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres, que las abejas son el ser vivo más importante del Planeta, sin embargo, los científicos han hecho un anunció también: Las abejas ya han entrado en riesgo de extinción.

Las abejas de todo el mundo han desaparecido hasta en un 90% según los últimos estudios, los motivos son distintos dependiendo de la región, pero entre las principales razones están la deforestación masiva, escasez de lugares seguros para los nidos, falta de flores, uso descontrolado de pesticidas, cambios en los suelos, entre otros.

La agricultura del mundo depende en un 70% de estos insectos, para decirlo de forma más clara y directa, podríamos afirmar que 70 de 100 alimentos, son intervenidos a favor por las abejas.

También la polinización que hacen las abejas permiten a las plantas reproducirse, de las cuales millones de animales se alimentan, sin ellas, la fauna pronto comenzaría a desaparecer.

La miel que producen las abejas, no sólo sirven de alimento, sino también aportan muchos beneficios a nuestra salud y a nuestra piel.

Foto: Google

¿Por qué razón están desapareciendo?

Una de las teorías al respecto es la de la telefonía móvil. Según el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, las ondas emitidas durante una corta conversación son capaces de desorientarlas hasta llevarlas a la muerte.

Mediante estudios se comprobó que la comunicación celular provoca que las abejas produzcan un ruido diez veces mayor al habitual. Este es el comportamiento que ellas presentan cuando avisan a las otras abejas sobre el abandono de la colmena.

Sin embargo, otra de las teorías es la del uso masivo de pesticidas en cultivos, que se adhiere a los insectos al chupar el néctar de las flores. Luego, al llevar las sustancias a la colmena, quedan encerrados en productos tales como la cera, propóleos y miel, envenenando al panal completo, incluyendo a la abeja reina, sin la cual el panal se extingue.

¿Existe una solución?

Efectivamente existen soluciones, el problema es que es muy difícil poder llevarlas a cabo, debido a que hay prácticas muy afianzadas a la producción y a la agricultura.

Sin embargo, se proponen tres soluciones con la esperanza de que se puedan realizar en un tiempo corto:

  • Prohibir, no reducir, el uso de plaguicidas tóxicos.
  • Promover alternativas agrícolas completamente naturales.
  • Realizar constantes investigaciones y seguimientos a la salud, bienestar y conservación de las abejas.

Un ejemplo de la problemática que se está viviendo con las abejas y de la urgencia de crear cambios en nuestro manejo de los recursos, lo plantea el  comgresista Luciano Grisales.

Luciano Grisales, Representante a la Cámara. Foto: Google

Es de vital importancia establecer el carácter estratégico de la protección y repoblación de las abejas y otros polinizadores, ya que de no hacerlo en 10 años no se contaría con abejas en Colombia. Ello propiciaría una catástrofe alimentaria y una crisis de salud en el país. – Expresó Luciano a Semana Sostenible.

Según Greenpeace, la extinción de las abejas es una de las preocupaciones más grandes de los ambientalistas y lo viene siendo desde hace mucho tiempo, y una solución rápida para este problema es necesario lo más pronto posible, ya que como comentó el doctor David Susuki: “Un mundo sin abejas sería un mundo sin gente”.