Daniel Quintero y Carlos Caicedo, de marchantes a gobernantes.


Por: Robinson López, Psicólogo

Carlos Caicedo hoy gobernador del Magdalena y Daniel Quintero alcalde de Medellín, pasaron de marchar en la calle junto a la ciudadanía a gobernar en fortines políticos que antes pertenecieron al Fajardismo, el Centro Democrático y Cambio Radical.

Ambos comparten el mismo sentimiento por el llamado uribismo, lo han enfrentado y lo han derrotado en las urnas, hecho que les ha generado gobernar en medio de la más fuerte oposición de clanes políticos que hasta buscan desesperadamente derrocarlos y sacarlos del poder. Los Char en la costa y el uribismo hoy fusionado con el Fajardismo en Medellín intentan el desprestigio de ambos como única apuesta de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

Caicedo y Quintero tienen mucho en común, ambos surgen como ese relevo generacional de líderes políticos pero de pensamiento diverso en Colombia, Caicedo cuenta con más experiencia ya que fue alcalde de Santa Martha, Quintero que aunque ya había aspirado a la cámara, es primera vez que hace parte del poder ejecutivo, han soportado los envistes de sus opositores y hasta de los entes de control en el caso del hoy gobernador. Ambos son líderes políticos pro-paz, apoyaron de frente el acuerdo con las extintas FARC y han trabajado en la misma línea ideológica aunque nunca lo han hecho juntos.

En 2018 Caicedo alcanzó a proponer su nombre en la consulta que buscaba candidato único del movimiento Colombia Humana a la presidencia, consulta que perdió con Gustavo Petro a quién finalmente apoyo. Daniel por su parte fue uno de los agitadores políticos más notorios en Antioquia, fue uno de los promotores del plebiscito y hasta en una entrevista se atrevió a decir que preferiría votar por un sándwich que por el candidato que dijera Uribe.

Hoy cuando el país enfrenta una nueva oleada de marchas y protestas en contra de un nefasto gobierno, capaz de proponer una reforma tributaria en plena pandemia, Caicedo y Quintero sin poder estar en la calle con su gente, garantizan a los ciudadanos que salgan a protestar y al contrario de otros mandatarios que insisten en la represión cómo única medida para contener a la ciudadanía, parecieran estar de acuerdo con los manifestantes y querer estar junto a ellos luchando por un mejor país como ellos también imaginan.


Este artículo refleja únicamente la opinión del autor y no compromete el pensamiento ni los puntos de vista de El Pregonar