Daniel Quintero se enfrentó al sistema de salud privado en Medellín

Daniel Quintero invitó a los mayores de 70 años a vacunarse pero varios hospitales privados se negaban a prestar dicho servicio y desmentían al alcalde.

En Medellín se ha vivido una tensión durante los últimos días en los que el alcalde invitó a todos los mayores de 70 años para que se acercaran sin cita previa a 78 puntos de salud para la vacunación masiva, y mientras el sistema público inició el proceso en cumplimiento de esta orden que busca proteger la vida como derecho fundamental, varios hospitales privados publicaron comunicados en los que se negaban a prestar dicho servicio y desmentían al alcalde.

Es importante recordar que previamente la alcaldía, desde la gerencia de vacunación, tenía claro cuántas dosis se habían distribuido en los hospitales por tal motivo esperaba que se lograra atender una gran cantidad de personas en estos días.

Durante en jueves se observó un panorama claroscuro, pues mientras en los puestos de salud públicos fluían las filas con el protocolo de bio seguridad y las personas retornaban a sus casas con rostros de esperanza, en hospitales privados las filas y la desinformación generaron muchos disgustos, que fueron aprovechados por actores políticos de la oposición para culpar a la administración municipal.

Para el día sábado y después de varios comunicados del mandatario invitando a los privados a sumarse a esta fiesta de la salud y la vida, se decidió concentrar la atención en 22 puntos del sistema público de Metrosalud, pues no hay excusa para atender y se hace necesario enviar un mensaje claro y contundente: la salud no debe ser un negocio y la vida no es un mercancía con la que se enriquecen unos pocos.

Palabras de Gilberto Tobón

Recordemos que en una entrevista que concedió el profesor Gilberto Tobón Sanín en el 2018, había arremetido contra el sistema de salud privado de Colombia y sostuvo que la salud debe ser un bien público y no un negicio.