Daniel Quintero celebra millonario desembolso de asegurado a EMP por desastre de Hidroituango

La aseguradora Mapfre entregó este martes a EPM otros 100 millones de dólares por el siniestro de Hidroituango.

La compañía Mapfre, aseguradora del proyecto Hidroituango, hizo un segundo pago por 100 millones de dólares, que se suman a los 150 millones que fueron entregados en diciembre del año pasado, por la indemnización de la contingencia.

De esta manera se completan 250 millones de dólares entregados por la aseguradora a la compañía antioqueña luego del derrumbe en un túnel que significó el atraso por varios años de la entrada en operación del proyecto.

Andrés Uribe, vicepresidente de Riesgos de EPM, explicó que este segundo pago corresponde a los daños materiales en obras civiles y reposición de equipos. Agregó que la cifra cancelada se refiere a lo recomendado por el ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por la empresa en la recuperación del proyecto.

Hidroituango / Google

“Es importante destacar que este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos. La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste”, dijo el funcionario.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que el desembolso confirma, una vez más, que eran falsas las versiones según las cuales, demandar al consorcio afectaría el pago de las pólizas.

“Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad: como estaba previsto Mapfre acaba de pagar 100 millones de dólares más por Hidroituango. Era falso decir que demandar a contratistas afectaba pólizas. Tomamos la decisión correcta”, indicó.

EPM tiene una póliza con un límite asegurado por USD 2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por USD 628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

EPM señaló que desde que se registró la contingencia en Hidroituango, el 28 de abril de 2018, ha tomado todas las medidas necesarias e invertido todos los recursos requeridos para proteger la vida de las comunidades y sus trabajadores, proteger el ambiente y sacar adelante técnicamente la obra.