¿Cuáles son los beneficios de la nueva cédula digital para los colombianos?

Conozca qué es y cómo funcionará el documento que los ciudadanos podrán solicitar ante la Registraduría.

El registrador nacional Alexánder Vega y el presidente Iván Duque Márquez, junto a otros altos funcionarios del Estado, presentarán este lunes 30 de noviembre ante el país la tan anunciada cédula digital, la cual sería clave para realizar diferentes transacciones de manera más ágil.

El documento no es más que una identificación alternativa que podrán portar los ciudadanos en el que se almacenará información personal y que, según explica la Registraduría, será fundamental para agilizar trámites ante entidades gubernamentales o acceso a subsidios y programas del Estado.

La nueva cédula servirá para que los ciudadanos se puedan identificar en transacciones con el Estado y con el sector privado. Según la Registraduría Nacional, esta cédula digital cuenta con altos estándares mundiales en seguridad y autenticación biométrica.

Registrador Vega muestra el nuevo documento / El Espectador

“Sobre todo, servirá para ser la llave de acceso a todas las transacciones digitales que hoy requieren generar esa certeza en la identidad del que se encuentra del otro lado de un dispositivo electrónico y que gracias a la cédula digital será una realidad para los colombianos”, señaló el Registrador Nacional.

Otra de las novedades que tendrá este documento es un código QR que podrá ser leído por cualquier celular inteligente para acceder a la información que el ciudadano decida almacenar en su “carpeta digital”. Entre los trámites que se harían de manera más rápida, está, por ejemplo, el ingreso a países de la Comunidad Andina.

Al tiempo de la cédula digital física, el ciudadano también podrá llevarla en su celular, luego de descargarla desde una aplicación de la Registraduría y cumplir con las verificaciones. Para el registrador Vega, uno de los grandes avances del documento es que permitirá el reconocimiento facial.

¿Cómo solicitara la nueva cédula digital?

Desde la primera semana de diciembre, la Registraduría habilitará el sistema de agendamiento para que los ciudadanos que lo deseen puedan tramitar el nuevo documento de la misma forma como si se tratara de un duplicado. Deberá pagar el costo del trámite y esperar entre 10 y 15 días para su entrega.

De igual forma, una vez generada la solicitud, el ciudadano recibirá en su correo electrónico una contraseña digital. Para este trámite, cada ciudadano deberá acudir a una oficina de la Registraduría para actualizar los datos, como huellas dactilares de ambas manos y fotografía.

Así luce el nuevo documento / El Espectador

Aunque no será obligatorio tener este nuevo documento, lo que sí dejó claro el registrador es que, si algún ciudadano extravía su documento de identificación actual, recibirá la cédula digital cuando solicite el duplicado.

El registrador Vega ha explicado que el documento digital tendrá una vigencia de 10 años, tiempo en el que se requerirá una actualización de la información de biometría.

La versión física del nuevo documento estará fabricada en policarbonato que, según la Registraduría, “es el material más seguro en el plantea para la producción de documentos de identidad físicos”.

“Gracias a este material es posible generar un grabado láser quemando el policarbonato y esto hace que sea imposible adulterarlo sin dañar el documento. La versión física del nuevo documento tiene la misma seguridad que un billete de 500 euros”, explica la Registraduría. Para implementar la tecnología necesaria para expedir el nuevo documento, el registrador aseguró que se invirtieron $ 16.000 millones.