Críticas a la Policía y a la Rama Judicial por compra de camionetas blindadas en plena pandemia

En varios contratos que aparecen en la página de Colombia Compra Eficiente queda en evidencia la compra de 74 camionetas blindadas por parte del Gobierno Nacional y la Rama Judicial mientras toda la contratación nacional esta centrada en atender la emergencia por el COVID-1.

23 camionetas para presidencia

La primera compra fue hecha por parte de la Policía Nacional en tres contratos que fueron adjudicados el pasado 22 de abril que dejaron en evidencia la compra de 23 camionetas blindadas por un valor de $9.741 millones de pesos que se justifica sería para “la protección presidencial”.

La primera orden de compra tiene el número 47467 y allí se evidencia la compra de seis camionetas blindadas nivel III con materiales pesados, por un total de $2.892.049.806.00.

Semana

En la segunda orden que tiene el consecutivo 47468, se ordena la compra de siete camionetas blindadas con el nivel IV para un total de $3.527.691.391.00, valor en el que se incluye el gasto de matrícula de cada carro y el mantenimiento preventivo.

Semana

La última orden de compra tiene el número 47469 para adquirir 10 camionetas blindadas con nivel III para un total de $3.221.878.140.00. Las tres ordenes suman 23 camionetas por un total del $9.741.618.000.00.

Semana

Por ahora, no hay una respuesta oficial por parte de la Casa de Nariño frente a esta compra, pero iría en contra de la política de austeridad que ha difundido el presidente Iván Duque, en los últimos meses.

51 camionetas para los magistrados

La otra compra corresponde a la Rama Judicial, y fue autorizada del Consejo Superior de la Judicatura quien dio vía libre para que fueran adquiridas 51 camionetas blindadas por valor de $13.276 millones y los vehículos estarán destinada para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Semana

En diálogo con La W, el gerente de la Rama Judicial, Mauricio Cuestas, explicó que dicha compra fue autorizada el año pasado y será destinada para los nuevos magistrados que hacen uso de camionetas arrendadas.

Cabe recordar que en noviembre de 2018, pocos meses después de llegar a la Casa de Nariño, Duque, aseguró que una de las maneras para tener más recursos para distintos sectores sería mediante una reducción de esquemas de seguridad “por ser uno de los rubros en donde más se gasta dinero”.

Por su parte, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, dijo que no es entendible que se esté haciendo este gasto unos días después de que el propio Duque anunciara reducciones entre el 10% y 15% en los salarios de funcionarios públicos durante la vigencia de la emergencia del Coronavirus.

“En plena pandemia, $9.600 millones se acaba de gastar el Ministerio de Defensa comprando 23 camionetas blindadas para el esquema de protección presidencial. Ese dinero hubiera servido para más de 90 mil mercados”, dijo el legislador.