Críticas al decreto 1174. Aseguran que Mintrabajo legalizó trabajo por horas mediante un decreto

Advierten que trabajadores formales podrían pasar a condiciones irregulares. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, responde.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó en qué consiste el decreto 1174, del que muchos detractores del gobierno del presidente Iván Duque afirman que se trata de una reforma laboral camuflada que incentivaría la informalidad.

Así lo hizo saber el senador Alexánder López Maya, quien sostiene que el decreto “permite la jornada por horas y el pago miserable de aportes a pensión por debajo del salario mínimo”, y acusa al Gobierno de aprovechar la emergencia sanitaria para introducirlo sin necesidad de la aprobación del Congreso.

“Con este modelo, un trabajador que es llamado de lunes a viernes por 5 horas diarias cada día, demoraría 2 semanas en cotizar solo 1 semana de pensión”, aseguró López Maya, calificando el decreto de “miserable, esclavista y tirano“.

Por su parte, El senador del olo Democrático, Jesús Alberto Castilla, acusó al Gobierno de “legalizar y promover ingresos por debajo del salario mínimo […] contrario a los parámetros definidos por la OIT (Organización Internacional del Trabajo para América Latina)”

El pasado 28 de agosto, el Ministerio del Trabajo estableció lo que llamó ‘Piso de protección social’, el cual describe como un “mecanismo de protección social” para personas con ingresos menores a un salario mínimo, ya sea que estén bajo contrato o no.

Ante esto, ministro de Trabajo dijo que el Congreso manifestó al Gobierno que había que ayudar a los trabajadores que ganan menos del salario mínimo, que ni siquiera tienen contrato de trabajo, que trabajan a diferentes horas, recogiendo café o en ventas ambulantes.

“Qué pasa con el que vende piña, ¿tiene posibilidad de tener ahorro para su vejez? No. Qué pasa con los que contratan por el fin de semana, ¿tienen seguridad social? No”, argumentó el ministro en una entrevista concedida a Noticias Caracol.

El ministro dijo que lo que se busca es formalizar a trabajadores vulnerables que actualmente se encuentran desprotegidos en cuanto a su seguridad social, y no pasar a la informalidad a aquellos que están trabajando formalmente: “Ese tema de trabajar por menos tiempo lo estamos prohibiendo tajantemente“, enfatizó.

Por eso, explica, en los próximos seis meses se implementará el decreto con el que se le ordena al empleador que a los empleados que ganen menos del salario mínimo se les “pague el 15% para garantizar la seguridad social. El 14% se va a la figura que se llama beneficios económicos periódicos, que es un ahorro para la vejez. El otro 1% es para proteger los riesgos laborales”.

“¿Qué pasa con ese ahorro? Más adelante pueden pasar a un contrato formal, puede pasar a un contrato formal, ingresa al sistema de pensiones y esos ahorros se convierten en semanas para su vejez”, agrega el jefe de la cartera al informativo.

También indica que estos trabajadores llamados informales, bajo el amparo de este decreto, “cuando vayan a usar su pensión, el Gobierno le entrega un subsidio del 20% y de esa manera va a tener algo para su vejez”. Y concluye que lo que quiere el gobierno es “ayudar a los trabajadores que están totalmente desprotegidos”.