Críticas al corredor verde por la carrera Séptima de Claudia López unió a Petro y Peñalosa

Los dos exmandatarios de la capital se pronunciaron frente al reciente anuncio de López, el cual ha suscitado cientos de reacciones en redes sociales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, nuevamente ha generado una polémica en la capital luego de que este lunes presentara oficialmente el diseño conceptual del corredor verde de la carrera Séptima.

Sin embargo, varios sectores han reaccionado de manera negativa, criticando este modelo porque la misma mandataria estaría incumpliendo una de sus promesas de campaña.

Los exmandatarios de la capital, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, tradicionales contendores, se unieron a la hora de criticar la propuesta de la actual administración.

Buses duales eléctricos, bicicarriles, 50% de espacio para los peatones, con andenes más amplios y 16 nuevas plazas y alamedas a lo largo del recorrido, 6% para los biciusuarios, 29% para el transporte público y 15% para los carros particulares son algunas de las características que tendrá el llamado “corredor verde” que anunció la alcaldesa.

A pesar de que en su presentación la alcaldesa insistió que “no hay ni habrá TransMilenio” en dicho corredor de la ciudad, según ella porque “ese fue el acuerdo de las urnas”, muchos han considerado que el modelo de buses duales que se proyecta sí sería el mismo del sistema solo que tendría otro nombre.

“Habrá otro tipo de estaciones, serán separadas, abiertas, visibles de lado y lado, serán distintas. Son los diseños conceptuales, pero eso lo contratará el IDU y se verá a finales del año entrante”, fueron las palabras con las que López respondió las críticas que ha recibido.

Ante esto, el exalcalde Enrique Peñalosa, aseguró que el “corredor verde” no tiene nada de innovador, pues su proyecto de TransMilenio por la Séptima también planteaba operar con buses eléctricos.

Mientras tanto, el exmandatario Gustavo Petro manifestó que Bogotá se encuentra sometida a “los intereses de los grandes propietarios de buses y de los especuladores de tierras” que, según el ahora senador, fueron los principales beneficiados en los mandatos de Enrique Peñalosa.

“Además del anuncio de destrucción de la reserva Thomas Van Der Hammen, ahora llega el anuncio de TransMilenio por la Séptima. Solo el sector de mayor valorización que queda en la Séptima, no tendrá TransMilenio. Me pregunto, ¿no era más fácil el tranvía y llegar hasta Zipaquirá?”, dijo Petro.

Además, Petro recordó que había otras opciones aparte de TransMilenio por la carrera Séptima, como el tranvía que podría llegar hasta Zipaquirá. Esta opción fue descartada por la administración de López debido a que “el tranvía bloquea las intersecciones y en ese sentido divide la ciudad prácticamente en dos pedazos”, aseguró la alcaldesa.

Otro de los que se pronunciaron fue el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien a través de su cuenta de Twitter criticó que, a pesar de su discurso de campaña contra TransMilenio, Claudia López terminó proponiendo un corredor verde con carril exclusivo para buses al fin y al cabo.

Tal y como indicó la misma Claudia López, la construcción y consolidación del corredor verde se dividirá en tres grandes tramos: Uno desde la calle 24 a la 39, otro desde la 40 a la 100 y uno más desde la 100 a la 200. Se espera que antes de final de año se consolide la estructura del proyecto y que a comienzos del 2021 comiencen las contrataciones para su desarrollo.