Crece el “bloque antiuribista” en Antioquia

Varios líderes antioqueños están demostrando que el uribismo ya no es opción

Son varios los analistas y los sectores de opinión que han coincidido en señalar que el uribismo y el fajardismo dejaron de ser la opción política de la mayoría de las personas en Antioquia.

Además, varios de ellos y ellas están de acuerdo en señalar que hay un “bloque antiuribista” que está creciendo en esa región del país y que está aportando en qué los “paisas” se desmarquen de tendencias “godas”.

La derrota del uribismo por parte de Daniel Quintero en la ciudad de Medellín es una clara muestra de lo que está sucediendo en Antioquia pero también en el resto del país, no solamente porque, para muchos, el uribismo hace méritos, sino también porque están surgiendo nuevos y diferentes liderazgos.

Por ello, tendencias de opinión señalan que no solamente se trata una política antiuribista, sino que son opciones ciudadanas que han demostrado independencia política libre de ideologías.

Son varios los ejemplos de esta nueva manera de ejercer la ciudadanía por parte de antioqueños y antioqueñas que, todas luces, ya no comen cuento

León Fredy Muñoz:

Este Representante a la Cámara por el partido verde es uno de los ejemplos de las formas independientes de hacer política y de la necesaria crítica constructiva que hay que hacer a las decisiones de los gobiernos, el congreso y las asambleas departamentales.

En los últimos días Muñoz ha sido uno de los abanderados de la defensa de los maestros y maestras que se resisten a volver a las aulas de manera presencial, sin que se hayan dado las garantías necesarias para que estudiantes y profesores puedan prevenir el contagio con la pandemia del covid 19.

Gilberto Tobón Sanin:

Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia abogado penalista escritor filósofo y como él mismo se llama ciudadano indignado recientemente ha publicado su aspiración para ser senador de la república.

Sus posturas críticas, fundamentadas política y teóricamente al uribismo y a su forma de gobierno, lo han convertido en uno de los principales generadores de opinión en el país y seguramente, en el 2022, uno de los congresistas más votados en Antioquia.

Isabel Cristina Zuleta:

La antioqueña, ambientalista, defensora de los ríos y vocera de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, es una de las más reconocidas y respetadas defensoras de derechos humanos de la región.

Sus críticas fundamentadas en sus vivencias personales y comunitarias, han sido claves para desenmascarar los dolores que la corrupción de los gobiernos regionales antioqueños, ha provocado sobre miles y miles de campesinos y campesinas en las zonas rurales del país y en espacial del departamento de Antioquia.

Dora Saldarriaga:

Dora Saldarriaga. Abogada, magister en derechos humanos, profesora Universitaria en derecho constitucional y concejala de Medellín, es otra de las mujeres qué representa las nuevas ciudadanías demarcadas del uribismo en Antioquia.

Dora ha asumido con entereza y firmeza la lucha contra la corrupción en el departamento al mismo tiempo que trabajar por los derechos de las mujeres antioqueñas y por el reconocimiento de los derechos de las comunidades menos favorecidas como las trabajadoras del servicio doméstico y las personas con discapacidad.

Daniel Quintero:

Dentro de este bloque de líderes y lideresas antiuribistas también se encuentra el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Este ingeniero electrónico ha sido uno de los grandes ejemplos de que es posible derrotar la maquinaria electoral con ideas claras y liderazgo decidido.

Quintero Calle ha construido la idea y la realidad de que es posible gobernar para las grandes mayorías y apartarse de los poderes económicos vigentes en Medellín, en Antioquia y en todo el país.

Como ellos y ellas son muchísimos más los líderes y las lideresas del llamado “bloque antiuribista” qué ha sabido tomar uno de los bastiones del uribismo y que seguramente en un futuro no muy lejano será uno de los ejemplos de que si se puede hacer política favoreciendo A quién es siempre han sido los olvidados y los más pobres en nuestra querida Colombia