Coronel que compró tapabocas N95 a más de 45 mil pesos, fue apartado de su cargo

Según manifestó el Ministerio de Defensa colombiano, el director del CENAC de Medellín, coronel Freddy Alberto Baquero Jaimes, fue apartado de su cargo mientras se adelanta las investigación ante la irregularidad por la compra de insumos con miras a contener la pandemia del Coronavirus.

El Ministerio de Defensa además ordenó una auditoría por parte de la oficina de control interno de esa cartera y una averiguación por parte de la Inspección General del Ejército Nacional para que se tomen las medidas pertinentes.

Según había denunciado Blu Radio, el contrato se suscribió el pasado 27 de marzo por 200 millones de pesos, entre el Comando de Adquisiciones Central Administrativa y Contable Regional de Medellin, CENAC, con Pacific Group and Business SAS, una dudosa empresa que nació hace un año en Bogotá.

La empresa Pacific Group and Business SAS estaría ubicada por ese callejón en la localidad de Suba / Google Street View

En el contrato, según las denuncias, se evidencian sobrecostos en algunos insumos como en las mascarillas N95 que tendrían un 60% de sobrecosto, ya que se pagaron a más de 45 mil pesos la unidad cuando en el mercado su valor no supera los 20 mil pesos.

De acuerdo con la información de la emisora, el CENAC de Medellín pagó 21 cajas de tapabocas N95 por 20 unidades a 19’068.000 pesos. Lo que significa que cada uno salió por un valor de 45.400, cuando por la crisis llegan máximo hasta 15.000 y en tiempos normales no sobrepasan los 2.500 pesos.

En el documento también se observa la compra de productos como desinfectante de cloro, hipoclorito de sodio, alcohol industrial y hasta jabón antibacterial, pero, según las cláusulas avaladas por el coronel Baquero Jaimes, se terminarían pagando sobrecostos de entre el 10 y el 20 por ciento.

En el comunicado emitido por la cartera de defensa, se asegura que “la ejecución de recursos públicos tiene que ser transparente y las dudas que se presenten en este sentido deben ser despejadas a la mayor brevedad posible”. Por lo anterior, hay una averiguación iniciada por la Inspección General del Ejército Nacional.

Lastimosamente estos sobrecostos en los contratos se están presentando de forma muy habitual en tiempo de Coronavirus, razón por la que la Contraloría y la Procuraduría, están vigilando los convenios que actualmente han firmado entes territoriales con dudosos contratistas.

A continuación la factura revelada por Blu Radio y en la que se observan los exagerados costos de los artículos comprados a la empresa Pacific Group and Business SAS:

Blu Radio
Blu Radio
Blu Radio
Blu Radio