Coronavirus que circula en Medellín es 9 veces más virulento que el de China: Quintero

El alcalde explicó que “el virus que hoy circula en Medellín es 9 veces más virulento que el que tuvieron en Wuhan.

En una entrevista concedida a Blu Radio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló que el Coronavirus que circula en Medellín es más contagioso que el que circuló en inicios del año en China, donde se registraron los primeros casos de COVID-19.

Según Quintero, “el virus es cada vez más potente. En la medida en que se le ponen restricciones a un virus, por lo que se llama inmunidades de rebaño o por la protección que acogen las personas, estos virus empiezan evolutivamente a tener ventaja. Los virus se vuelven más violentos en temas de virulencia, no necesariamente más letales”.

El alcalde explicó que “el virus que hoy circula en Colombia, y estamos muy seguros por las cifras hoy en Medellín, es 9 veces más virulento que el que tuvieron en Wuhan, China y en Europa. Por eso cada vez es más complejo evitar el contagio”, agregó el mandatario local.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle / Google

A tempranas horas de la mañana de este martes, el alcalde Quintero Calle anunció a través de sus redes sociales que fue diagnosticado positivo para Coronavirus por lo que decidió alejarse de su familia y trabajará desde un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se encargará de la ciudad.

Sin embargo, Quintero no esperó a tener la prueba de Coronavirus confirmatoria en sus manos, sino que, antes de saber que estaba contagiado, decidió aislarse de su familia, pues tiene una bebé que recientemente recibió un trasplante de hígado, y una suegra “a la que hay que cuidar”, declaró a Caracol Radio.

“En el caso mío, familiar, es más dramático por la bebé. Pero digamos que ahí es donde está la clave. Yo les digo a los ciudadanos: den por hecho que se van a contagiar. Den por hecho que eso va pasar y entonces tomen decisiones pensando en sus abuelos, en sus mamás, en especial, en las personas mayores o con comorbilidades. Eso salva vidas”, indicó.

Quintero Calle explicó que es asintomático y que el resultado se conoció luego de realizarse las pruebas de rutina que se hace cada semana, a propósito del riesgo que corre por sus funciones. Sin embargo, dijo, fue necesaria una segunda prueba para confirmar el resultado.

De acuerdo con Caracol Radio, el mandatario de Medellín se está quedando en la casa de uno de sus secretarios, con perfecto estado de salud. Mientras pasa el aislamiento, el alcalde seguirá en su cargo, pero administrando a la ciudad desde un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Es de anotar que en las 16 comunas de Medellín y los cinco corregimientos de dicha ciudad, ya hay más de 220 focos de Coronavirus, según reveló la Secretaría de Salud de la capital antioqueña a través de la plataforma de ‘Medellín me cuida’ y los reportes de SIVIGILA y de Simuestras.