A través de su cuenta de Twitter, la senadora uribista, Paloma Valencia, lanzó una afirmación descontextualizada con la que pretendía asociar el incremento del dólar a nivel mundial con el actual gobierno del presidente Gustavo Petro.
La congresista de afín a la ultraderecha, mencionó en su mensaje que las decisiones del Jefe de Estado de prohibir las exportaciones del petróleo y el gas, son la principal causa del aumento de la divisa y que, para este 20 de octubre, llegó a $4.900 pesos.
«Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tienen disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en 85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance», trinó la uribista.
Ante estas afirmaciones, el presidente de la República salió a responder de manera contundente y dejó claro que los actuales contratos de explotación petrolera, carbonera y de gas continúan normalmente en Colombia.
«La oposición puede criticar pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira. Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyo y eligió Paloma. En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente», dijo inicialmente el Jefe de Estado.
Seguidamente, Petro escribió en otro trino como respuesta al primero: «Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición», concluyó el mandatario de forma tajante.
Como si fuera poco, el presidente también se defendió del periodista Luis Carlos Vélez, quien también culpó del alza del dólar al Gobierno nacional. El mandatario dijo que el comunicador «recurría a la mentira» y no tenía en cuenta, aparentemente, la crisis económica mundial.
Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífica continuan normalmente.
Los contratos de exploración vigentes continuan normalmente. No hay ninguna prohibición
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 20, 2022
2. Y no solo eso. Tiene que acudir a la mentira. ¿Desde cuando algún funcionario del actual gobierno ha responsabilizado a las FFAA del incumplimiento de los acuerdos con los indígenas desplazados en Bogotá, o de su violencia?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 20, 2022