Contratista corrupto daban de comer carne de burro y caballos enfermos a niños pobres del PAE

Fernando Trujillo, alias 'El Padrino' es señalado de comprar burros y caballos, enfermos o muertos, para pasar su carne como vacuna en el PAE.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación reveló los resultados alrededor de un terrible caso en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento de Santander.

Fernando Trujillo Gómez, alias ‘El Padrino’ o ‘El Gemelo’, quien es uno de los contratistas del programa, entregó carne de burros y caballos, algunos enfermos, a niños pobres en las raciones de alimentación.

El ente investigador detalló que alias ‘El Padrino’, trataba con químicos las raciones de carne de los equinos para hacerlas pasar como carne de vaca y de esta manera no levantaba sospechas en la textura y color.

CP

Posteriormente, la carne era empacada al vacío y sellada con insignias de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

La Fiscalía presentó como evidencias las comunicaciones entre el procesado y sus presuntos cómplices, en las que “pedía inyectar la carne con más químico porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar”.

Fernando Trujillo Gómez, alis ‘El Padrino’ / CP

“Al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba”, señala la Fiscalía

Se calcula que alias ‘El Padrino’ vendió entre 2.000 y 2.500 kilos de esta carne de burro y caballo a la red del PAE, la cual empacaban con marcas de empresas de carne vacuna para completar su engaño.

Por más de un año, la carne fraudulenta terminó en los platos de miles de niños que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar en Santander.

La Fiscalía le imputó a Fernando Trujillo Gómez los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

El juez de control de garantía impuso a Trujillo Gómez medida de aseguramiento en centro carcelario.