Contratista de la gobernación de Boyacá arrasó con más de 300 frailejones de un páramo

Más de 300 frailejones fueron arrasados en los páramos Telecom y Merchán de Boyacá, al parecer, en un vehículo tipo tractor propiedad de un contratista de la Gobernación de ese departamento.

La CAR informó que logró evidenciar los daños hechos por el vehículo en los predios Piedra Herrada, Yadira y Peñita, ubicados en la vereda Monte de Luz, jurisdicción del municipio de Saboyá.

El atentado ambiental, cuyo fin era un encerramiento de predios, era operado al parecer por parte de quienes tienen a cargo el desarrollo de un contrato con la Gobernación de dicho departamento.

El daño ambiental fue en los páramos Telecom y / CAR Cundinamarca

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el conductor del tractor fue sorprendido aplastando los frailejones en cercanías a una reserva natural.

“La corporación Autónoma Regional de Cundinamarca lamenta la equivocada intervención que hizo un tractor de propiedad de un contratista de la Gobernación de Boyacá, que sin reparo alguno, decidió atravesar un sector importante del páramo de Telecom y Merchán, sin ningún tipo de cuidado frente a los frailejones y las especies nativas de este páramo que fueron arrasadas por dicho tractor en un trayecto importante cuyo daño es irreparable” señaló Néstor Guillermo Franco, Director General de la CAR.

En total fueron 331 frailejones asesinados / CAR Cundinamarca

Las personas responsables del daño ambiental pueden enfrentar procesos sancionatorios por los daños a los 331 frailejones y vegetación nativa presente en los en predios ubicados en áreas de Reserva Forestal Protectora.

Estas plantas son parte del paisaje de la alta montaña y del páramo, captan el agua de las nubes y la neblina que los circunda, la retienen de manera natural, hasta un 80%, explica el Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt.