Contraloría ordena embargo a las cuentas bancarias de contratistas de Hidroituango

La obra habría sido adelantada sin los estándares de calidad iniciales, según el documento entregado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Fiscalía en 2020.

La Contraloría General de la República informó, mediante un acto emitido el pasado 12 de abril, que solicitó el embargo a las cuentas bancarias de los contratistas del proyecto Hidroituango, puntualmente a las constructoras Integral y Conconcreto.

En un auto enviado a GNB Sudameris, se solicita el embargo de la cuenta bancaria de Integral (empresa que definen el documento como “presunto responsable titular de la cuenta) por el presunto detrimento patrimonial de $4 billones en el caso de Hidroituango.

La solicitud fue hecha por el Despacho de la Contralora Delegada Intersectorial No. 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República de Colombia, Juliana Velasco Gregory.

En la determinación, que fue comunicada el lunes 19 de abril, el ente de control solicitó “el registro del embargo y retención de los dineros depositados o que se lleguen a depositar en las cuentas bancarias” de las compañías que son objeto de la investigación fiscal.

El documento expone que “se decretan medidas cautelares en contra de Integral S.A. dentro del proceso ordinario de responsabilidad fiscal número ucc-prf014-2019”, también habla de presuntos responsables fiscales, entre ellos, Federico José Restrepo Posada, Juan Esteban Calle Restrepo, Alejandro Antonio Granda Zapata y Aníbal Gaviria Correa.

Las cuentas puntuales embargadas / Asuntos Legales

También se ordenó “decretar el embargo de los bienes inmuebles de propiedad de Integral S.A., con NIT 890.903.055-1, en el porcentaje que le corresponda y hasta por la suma de $4,23 billones, teniendo en cuenta las disposiciones de inembargabilidad vigentes”.

El 28 de abril de 2018 se presentó un derrumbe en el túnel de desviación de la obra, por lo que el proyecto Hidroituango tuvo que entrar en contingencia por los factores de riesgos que presentaba.

La obra habría sido adelantada sin los estándares de calidad iniciales, según el documento entregado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Fiscalía General de la Nación en 2020.

El desastre que generó el desplazamiento de miles de personas de Valdivia, Puerto Valdivia e Ituango, está siendo investigado por las autoridades por las fallas en la construcción de la hidroeléctrica.

Contraloría ordena embargo … by El Pregonar