Consejo de Estado admitió demanda para que el fiscal Francisco Barbosa salga del cargo en una semana

El periodo de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación podría llegar a su fin el próximo 31 de julio.

Dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional demandaron la elección del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ante el Consejo de Estado, pues consideran viola el artículo 125 de la Constitución.

En dicho texto dice que “quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”.

Esto se debe a que Barbosa solo fue elegido para terminar el periodo del anterior fiscal, Néstor Humberto Martínez, quien salió del cargo el 15 de mayo del año 2019, tras varias controversias que protagonizó como fiscal general.

Néstor Humberto Martínez renunció a la fiscalía el 15 de mayo del 2019 / Google

La magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez admitió la demanda, con lo que ahora el alto tribunal entrará a estudiar el recurso y tendrá que decidir si Barbosa debe o no abandonar el cargo.

El Consejo de Estado y la Corte Constitucional habían dicho que cada fiscal puede durar los cuatro años que indica la Constitución, y que el contador vuelve a cero con cada posesión de un nuevo jefe del ente investigador.

Sin embargo, dicen los demandantes, que esa interpretación va en contra de la Carta Política, que según ellos ordena que los periodos de estos altos funcionarios sean institucionales: que cuando un fiscal no pueda terminar su periodo de cuatro años, quien le siga no tendrá otros cuatro, sino que terminará el periodo de su antecesor.

Barbosa llegó a la Fiscalía en febrero, sin embargo, como el exfiscal Néstor Humberto Martínez se posesionó el 1° de agosto de 2016 su periodo, en teoría, terminaría el próximo 31 de julio, cuando se cumplen cuatro años.

Así las cosas, si el alto tribunal considera las interpretación de los estudiantes de derecho, Barbosa habría sido elegido para culminar el periodo de Martínez y dejaría de ser fiscal en cuestión de días.