Conozca las medidas para el segundo día sin IVA (3 de julio) en Bogotá y el resto del país

Capitales del país adoptaron medidas más extremas para evitar aglomeraciones como en jornada pasada.

Autoridades de las principales capitales del país elaboraron protocolos para la segunda jornada de día sin IVA, la cual se llevará a cabo este viernes 3 de julio.

Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que se presenten aglomeraciones en las cadenas de grandes superficies, como ocurrió el pasado 19 de junio, día en el que se reportaron más de 80 de estas anomalías en las ciudades y se cerraron algunos comercios por estas dificultades.

De hecho, desde la Presidencia de la República se informó la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA restantes, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. También se reiteró que es obligatorio el uso de elementos de bioseguridad como el tapabocas.

Para garantizar el distanciamiento social que evite la propagación del COVID-19, las alcaldías optaron por extremar medidas para que las aglomeraciones en los comercios no vuelvan a convertirse en el lunar de la jornada.

Recuerde que además de electrodomésticos, están sin IVA los juguetes, juegos, elementos deportivos, útiles escolares, vestuario y complementos de vestuario.

Google

En Barranquilla

En la capital atlanticense, durante la jornada sin IVA se acogió la prohibición de ventas de electrodomésticos –uno de los productos más apetecidos– en puntos físicos de los distintos almacenes. Estos elementos podrán ser adquiridos exclusivamente de manera digital en las tiendas virtuales del almacén de preferencia.

Esta misma disposición de prohibición de compras en tiendas físicas aplica para ropa y otros elementos, los cuales gozarán de la exención solo en ventas virtuales.

Además, el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, reiteró que este viernes hay toque de queda y ley seca en la ciudad, medidas que rigen para todo el fin de semana. Agregó que no funciona el ‘pico y cédula’.

“Solo podrán circular las personas que harán los despachos de las mercancías, los que hacen parte de las 29 excepciones previamente registradas y los domiciliarios”, dijo Plata.

En Cali

Por otro lado, en la capital del Valle del Cauca, las autoridades establecieron que los horarios de los comercios tengan una prolongación durante la jornada. Así las cosas, los establecimientos operarán desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En la ciudad, además, regirá el ‘pico y cédula’ por horarios para que quienes deseen adquirir productos en tiendas físicas aprovechen la jornada de exención de impuestos.

Google

De esta manera, las cédulas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán realizar compras de las 6 de la mañana a 2 de la tarde. En tanto, las cédulas finalizadas en pares (2, 4, 6, 8 y también el 0) tendrán la posibilidad de 2 de la tarde a 10 de la noche.

En Cali, además, ante cualquier atisbo de aglomeración se impondrán de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por su incumplimiento, tales como el cierre del establecimiento, y se ejercerá la función de vigilancia sanitaria por la secretaria de Salud municipal.

En Bucaramanga

Bucaramanga, por su parte, contará con el comercio operando las 24 horas de este viernes. Sin embargo, en esta capital, los adultos mayores de 70 años y los menores de 18 años no podrán ir a efectuar compras en este día sin IVA.

Para evitar aglomeraciones, regirá la medida de ‘pico y cédula’. Los ciudadanos cuyas cédulas terminen en número par (2, 4, 6, 8 y también 0) podrán salir a hacer sus comprar desde las 12 a.m. hasta las 11:59 a.m. de este mismo día. En tanto, las personas cuyas cédulas terminen en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán hacerlo desde mediodía hasta la 11:59 p.m.

Bucaramanga se acogerá a la directriz nacional que prohíbe las compras de electrodomésticos y artefactos de telecomunicaciones en las tiendas de manera presencial, solo se podrá hacer por la Internet y retirarlos en las siguientes dos semanas de realizada la compra.

El decreto de la Alcaldía de Bucaramanga también incluye el requerimiento de personal logístico en las tiendas para evitar que se generen aglomeraciones.

Google

En Medellín

En tanto, los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá aprobaron mantener el ‘pico y cédula’ metropolitano de (5) dígitos por números pares e impares este viernes. La medida regirá para los municipios de Barbosa, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

De este modo, no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Quienes los adquieran de manera digital deberán programar su retiro de tienda dentro de las siguientes dos semanas.

A su vez, en el municipio de Girardota se aplicarán medidas más restrictivas, como el toque de queda durante el segundo Día sin IVA. Los gobiernos locales también aprobaron mantener el pico y placa para taxis, tal cual ha venido funcionando hasta le fecha.

Adicionalmente, como factor que apoya el desestímulo de las aglomeraciones, hubo consenso en promover una jornada de comercio abierto las 24 horas, para lo cual los gobernantes cuentan con el apoyo de Fenalco.

En Bogotá

En la capital del país, la alcaldesa, Claudia López, enumeró las medidas que deberán tener en cuenta los ciudadanos que quiera aprovechar la jornada.

– Habrá pico y cédula y es recomendable usar medios virtuales para hacer las compras y así evitar aglomeraciones.

– Las entidades del Distrito adelantarán operativos de control en los diferentes establecimientos para garantizar las medidas de bioseguridad, tanto para los trabajadores como para los clientes, como el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la disposición de alcohol glicerinado, entre otras. Desde las 6:00 a.m. las alcaldías locales encabezarán estos operativos en grandes superficies y almacenes de cadena en toda la ciudad.

– Se verificará el cumplimiento de la circular del Gobierno Nacional que suspendió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos de comercio de grandes superficies.

– Los almacenes que presentaron problemas de aglomeraciones en la primera jornada, como Ktronix, anunciaron que no abrirán ninguna de sus sucursales este viernes porque solo comercializan este tipo de productos.

– Alkosto se comprometió a tomar todas las medidas en materia logística y de seguridad para su operación en este día.