Congreso aprueba reglas para cadena perpetua para violadores de niños

El Senado acogió las proposiciones que se habían aprobado en la Cámara de Representantes.

En un breve trámite, la plenaria del Senado aprobó este martes en la noche el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores de niños.

La iniciativa, que tuvo el apoyo de 67 senadores y el voto negativo de 14, fija la manera cómo se aplicará esta sanción, la cual busca atacar los delitos sexuales cometidos contra los menores, uno de los principales flagelos actuales.

En la iniciativa se reglamenta la revisión que podría hacerse 25 años luego de aplicada esta sanción y las circunstancias de agravación punitiva que tendrían que existir para que se imponga este castigo.

En este sentido, el coordinador de ponentes del proyecto, el senador liberal Miguel Ángel Pinto, explicó las condiciones en las cuales los jueces pueden aplicar una pena de prisión perpetua, la cual no será en todos los casos.

Pinto también explicó que en el proyecto se especificó que la pena no podrá aplicarse para menores de edad.

El Senado acogió las proposiciones que se habían aprobado en la Cámara de Representantes, razón por la cual el proyecto no tendría que ser conciliado, sino que iría directamente a sanción presidencial.

En el trámite de esta iniciativa se escucharon algunas voces en contra, especialmente de partidos políticos de oposición, las cuales rechazaron el proyecto y lo calificaron como “populismo punitivo” | El Tiempo