¡Confirmado! Conductor de TransMilenio, sí murió por Coronavirus

TransMilenio acaba de confirmar que el conductor del operador del concesionario Somos U, que murió el pasado 30 de abril de 2020, sí tenía la COVID-19. El resultado de la prueba salió positivo.

El operador se encontraba en período de vacaciones desde el jueves 2 de abril al sábado 11 de abril. El concesionario dice que el domingo 12 de abril empezó a laborar sin presentar ningún síntoma de afectación a su salud.

Del lunes 13 de abril al viernes 17 de abril, el operador estaba en capacitación teórica virtual desde su casa. Operó los días: lunes 20, martes 21, jueves 23 y viernes 24. El miércoles 22 fue su día de descanso.

Durante este periodo diariamente se le practicó al conductor y a todo el personal del concesionario la toma de temperatura y no presentó fiebre.

El 25 de abril, el operador le informó al concesionario que tenía síntomas de gripa y de inmediato se activó el protocolo de seguridad para estos casos, donde se aisló al conductor en su casa con acompañamiento constante del concesionario y la atención de la EPS.

De acuerdo con la versión del conductor reportada al concesionario, en los días anteriores se había mojado en un aguacero mientras se desplazaba en su motocicleta y a esto le atribuía su cuadro gripal.

El 26 de abril se tomaron las muestras correspondientes a COVID-19 al conductor y a su esposa, y continuó con el aislamiento en casa, como se establece en los protocolos y bajo la vigilancia de la EPS.

El 29 de abril el conductor empezó a presentar dificultad para respirar, fue al Hospital de Suba y luego fue trasladado al Hospital Simón Bolívar para atender sus complicaciones respiratorias. El jueves 30 de abril el conductor falleció debido a un paro cardio respiratorio, según informó el hospital.

TRANSMILENIO S.A. fue notificado el día de hoy (2 de mayo) sobre el resultado de la prueba COVID-19 realizada al operador y salió positiva. Hoy los operadores o conductores del Sistema están aislados con cintas de seguridad en la zona de cabina del operador, para evitar el contacto y cercanía con usuarios.

En el caso específico de los nueve buses manejados por el operario en los cinco días que operó, se tiene el registro de lavado y desinfección de cada uno. El concesionario preventivamente ha establecido las personas con las que el conductor tuvo contacto en los últimos días para realizar el respectivo seguimiento y aislamiento.

La Secretaría de Salud del Distrito está adelantando la respectiva vigilancia epidemiológica del caso.