VIDEO | Conductor de plataforma digital es señalado de acosar sexualmente a una menor de edad

La misma menor de edad hizo la denuncia a través de Instagram, donde aseguró que los hechos ocurrieron el pasado fin de semana.

La adolescente, identificada como Valeria Huertas, denunció a través de la red social Instagram, que sufrió un caso de acoso sexual por parte de un conductor de la plataforma digital que ofrece servicios de transporte, Didi.

Según su relato la menor de edad, desde que tomó el servicio, el conductor, quien aparece identificado en la aplicación como Julián Andrés Cifuentes, no solo le preguntó cosas intimas, sino que se atrevió a tocar su entrepierna.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de enero, alrededor de las 8:30 de la mañana cuando Valeria solicitó un servicio cerca de la Universidad San Martin, ubicada en la Carrera 15 #60 – 18, con destino a la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en la Calle 57# 3-00 este.

Cuenta que una vez abordó el vehículo, un Renault Sandero de placas MSM-345, Valeria empezó a notar que el hombre la miraba de manera inquietante, según afirmó, se sobrepasó en varias oportunidades al realizarle preguntas incomodas como la que alcanzó a grabar como prueba.

  • Conductor: “¿Te puedo hacer una pregunta entre confianza, o bueno, entre confianza que no tenemos? Espero no te molestes”.
  • Valeria, entre risas incómodas, responde: “Sí, dale”
  • A lo que el sujeto pregunta: “¿Qué ropa interior te gusta usar?”.

Valeria denunció que el sujeto acercó su mano a la entrepierna y la apretó con fuerza, ella en el momento solo intentó quitarla, sin embargo, asegura, el acosador insistía. Además, se refería a ella con términos como ‘amor’, ‘cariño’ o ‘linda’, palabras que también generaron incomodidad en la pasajera.

Una vez llegó al destino, Valeria afirmó que el acosador no la quería dejar salir del vehículo hasta cuando no le diera su número de teléfono personal; pero la joven intentó ignorar los reiterado acosos de Cifuentes.

Valeria solamente pedía el precio a pagar para poder salir del vehículo, pero ante la negativa del sujeto, ella opto por darle el número de un amigo que estaba pendiente del viaje para que de esa manera la dejara descender del carro.

Luego de salir del vehículo, Valeria relata que el hombre también hizo lo mismo y empezó a perseguirla, sin embargo, al momento de encontrarse con unos amigos, el hombre decidió hacer sus necesidades fisiológicas en un lugar cercano tratando de evadir la situación y así abandonar el lugar minutos después.

Valeria también destacó que el hombre se cambió de ropa al momento de bajar, puesto que inicialmente tenía una chaqueta roja, pero al momento de grabarlo, una vez estaba abajo del vehículo, apareció con una camiseta azul.

El sujeto también bajó del vehículo para seguir acosando a Valeria / Instagram

Por su parte, Elizabeth Ballesteros, madre de la menor, indicó en Noticias Caracol que después de hablar con su hija decidió averiguar cómo se instauraba la denuncia formal contra el conductor de esa plataforma.

Sin embargo, cuenta la mujer, desde ese momento empezó un duro recorrido en el que la ella y su hija denunciaron algunas trabas de esa aplicación de transporte, que siempre aludía al derecho a la privacidad del conductor.

Valeria manifestó que desde Didi se comunicaron con ella y le dijeron que llamara a la línea purpura. Ella llamó a la línea purpura y allí le dijeron que tenía que brindar la dirección del conductor, para que le notificaran la denuncia, pero aseguró que la plataforma le negó la información.

Según ella, esa aplicación de transporte dijo que tenía que guardar la privacidad del conductor y no le daría ni la dirección ni el número de teléfono.

Didi emitió una comunicación, difundida por ese noticiero, donde dice que ha apoyado y acompañado a la familia durante la denuncia. Sin embargo, la mamá de Valeria dice que eso no es así.

“Simplemente han hecho dos llamadas y la única pregunta que hacen es ‘¿Cómo está Valeria?’ y no más. Hemos estado abandonadas por esa plataforma”, dijo la mamá de la joven, en ese canal.

A pesar de esto, algunas usuarias que conocieron el caso, también denunciaron que el sujeto ya ha sido sancionado por la aplicación en varias oportunidades, pero vuelve y se registra con otra identidad.