“Con la vida de los trabajadores humildes de Bogotá no se juega”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, cuestionó el anuncio la orden presidencial de Iván Duque en el que autorizó la reactivación de los sectores de la industria manufacturera y la construcción a partir del próximo 27 de abril, tras indicar que esa medida no se puede aplicar al tiempo en la capital del país.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa precisó que “la construcción en Bogotá emplea 300.000 personas y la manufactura 436.000. Llevamos semanas trabajando para reiniciar parcialmente construcción y bicicletas. Hasta tanto no aseguremos la organización e impacto de riesgo del ingreso de esos 2 sectores, no reiniciará otro en Bogotá”.

La funcionaria también dijo que se deben cumplir normas de bioseguridad tanto en el trayecto de desplazamiento de esa población como en el lugar de trabajo, que se tiene que verificar y cumplir para evitar que se incrementen los casos de contagio.

En ese sentido, Claudia López indicó que “con la vida de los trabajadores humildes de Bogotá no se juega […] como lo establece el protocolo del sector construcción cada empresa debe radicar en Bogotá y Ministerio de vivienda el origen-destino (barrio, ruta y estación) y modo de transporte de sus trabajadores y además deben cumplir también normas de bioseguridad en el trayecto y en el lugar de trabajo, que tenemos que verificar y hacer cumplir”.

“Organizar y garantizar el cumplimiento de todo ese procedimiento nos ha tomado varias semanas con Camacol y empresas del sector construcción”, señaló.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional ha dispuesto una serie de protocolos para reactivar el sector de la construcción en el país, entre los que se incluye la obligación de entregarle al Ministerio de Vivienda, un plan de bioseguridad antes de volver a operar.

En medio de las medidas anunciadas, el presidente Iván Duque indicó que hasta el fin de la cuarentena el próximo 11 de mayo, se evaluará el impacto de la reactivación de ambos sectores, para definir si se reabren otros sectores o si se imponen medidas más drásticas.