Con indirectazo, la DIAN quiere poner a pagar impuestos a este sector de la población

Una nueva reforma tributaria pondría sobre la mesa la posibilidad de que estos colombianos paguen más impuestos.

Durante la presentación de la comisión de expertos nacionales e internacionales, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero estimó necesario revisar el pago de impuestos a cargo de las personas naturales en el país.

Ante lo anunciado se armó toda una polémica luego de unas declaraciones que dieron a entender a más de uno que, si no tiene hijos, podría tributar más, es decir, pagar más impuestos.

Y es que según lo explicó el director de la entidad, José Andrés Romero, “hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social y la otra no y por tanto la otra tendrá mayor capacidad contributiva”.

José Andrés Romero, director de la DIAN / Google

Incluso desde el Gobierno Nacional se ha venido proyectando una nueva reforma tributaria, que buscaría que las personas naturales paguen más impuestos, pues consideran que toda la carga tributaria está solventada en las empresas.

El tema de los impuestos volvió al debate por cuenta de la instalación de una comisión de expertos que le dará recomendaciones al Gobierno Nacional sobre cómo hacer una reforma tributaria sobre las exenciones de impuestos.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió que el país necesita que empiecen a llegar impuestos por 2 puntos del PIB (unos 20 billones de pesos), “una vez la actividad económica se normalice”.