Con estas palabras el Gobierno admite que policías sí mataron a Javier Ordóñez

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que se espera conocer los resultados de las investigaciones por este caso.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, reconoció en medio de un debate en el Senado al que fue invitado, que hay responsabilidad directa en los dos policías que agredieron al abogado Javier Ordóñe, con su muerte.

Además, también se tocó el temas de los abusos de autoridad que se cometieron durante las manifestaciones ciudadanas la semana anterior, que fueron defendidos por los altos oficiales de la Policía que también fueron invitados al debate.

Durante un candente debate al que fue invitado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula de la Policía Nacional, los partidos de oposición arremetieron contra los uniformados que le dispararon a los civiles durante las manifestaciones que dejó 13 personas fallecidas.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa / Google

En medio del debate, el jefe de la cartera de Defensa admitió que en la madrugada del pasado miércoles, dos integrantes de la Policía mataron al abogado Javier Ordóñez en la ciudad de Bogotá.

“Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos ya se están tomando las decisiones”. afirmó Trujillo durante la sesión.

“Este episodio de violencia ocurrido en Bogotá fue mucho más grave, incluso que los que ocurrieron en otros eventos de violencia en el país que corresponden al conflicto armado interno, por ejemplo, y acciones de la guerrilla”, agregó el jefe de la cartera de defensa.

Las palabras del ministro llamaron la atención de algunos senadores, los cuales también escucharon al jefe de la cartera de Defensa explicar los protocolos a los que se debe ajustar la Policía y que han sido cuestionados.

“Se ha preguntado muchas veces, ¿quién dio la orden? [de disparar], seguramente pensando en que las órdenes se dan desde arriba para que los policías salgan a disparar y matar indiscriminadamente ciudadanos. Eso no es así, no funciona así”, explicó.

El ministro de Defensa manifestó que los marcos de acción en la Policía están definidos y que en el momento determinado, de cara a la circunstancia, es el policía el que toma la decisión de accionar el arma de dotación.

Consideró que estos hechos producen indignación y rechazo por parte de los colombianos, porque lo que sucedió finalmente afecta la credibilidad en una Institución centenaria que existe para garantizar la seguridad.

Finalmente, el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Carlos Rodríguez, afirmó que ya hay “92 policías que están plenamente identificados y que posiblemente participaron en actividades de incumplimiento a los reglamentos” en las protestas de la semana pasada.

Durante la intervención de las autoridades, fueron claros en señalar que nadie dio la orden de disparar contra la población civil e indicaron que cada policía sabe cuándo debe usar el arma y cuándo no.