¿Cómo será el Aislamiento Inteligente después de la cuarentena en Colombia?

EL próximo 26 de abril, a las 23:59 horas, el país terminará el Aislamiento Preventivo Obligatorio y le dará paso a un nuevo plan llamado Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente.

Con dicha medida, el Gobierno nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, busca reactivar parte de la economía colombiana, dándole autorización de reabrir la producción a algunos sectores de la sociedad.

“Nosotros no podemos dejar que el Coronavirus nos arrebate todo lo que hemos construido a lo largo de la vida, y por eso tenemos que conciliar entre la protección de la vida, la protección del sistema de salud y, al mismo tiempo, mantener nuestra capacidad productiva, con el fin de que no nos afectemos en términos de empleo y lo que hemos logrado en reducción de la pobreza”, dijo recientemente Duque.

Google

¿En qué consiste el Aislamiento Inteligente?

El Gobierno está enfocada en retomar poco a poco la productividad del país, pero sin recuperar la vida social, es decir que se seguirán prohibiendo eventos que demanden grandes cantidades de asistentes.

El Presidente Duque afirma que de este Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente ya se está hablando en países como Holanda, Alemania y Suiza.

Es por esto que el primer mandatario entregó una especie de decálogo en el que establece los 10 puntos claves de lo que será lo que ahora llamó un Aislamiento inteligente.

1. Niños, jóvenes y estudiantes permanecerán en casa por lo menos hasta el 30 de mayo.

2. Los adultos mayores de 70 años también seguirán en aislamiento hasta final de mayo.

3. Las personas con preexistencia son vulnerables al COVID-19, por lo tanto deben estar en casa.

4. Se mantendrán cerradas las fronteras del país para evitar más contagiados.

5. Los vuelos nacionales no se permitirían hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia.

6. Los eventos públicos, bares y discotecas seguirán prohibidos.

7. Invitación a que el teletrabajo continúe.

8. Protocolos en materia de seguridad y distanciamiento en todos los sectores de la sociedad, como el uso del tapabocas.

9. Evitar que el transporte público se convierta en un foco de propagación. La idea es que no sobrepase el 35% de la capacidad.

10. El distanciamiento social se debe seguir ejecutando al máximo. Misas, matrimonios, ceremonias no serán permitidas.

Tanto el presidente como el ministro de Salud, Fernado Ruíz, evaluarán durante estos días el desarrollo de las medidas actuales y confirmarán si es viable o no tomar el siguiente paso de la cuarentena inteligente.