Colombia estaría peor que Venezuela y Bolivia en plan de vacunación contra el COVID-19

En el plan de vacunación se define la logística en general, con el que se le indicará a cada región cómo será el proceso para vacunar a su población.

De acuerdo a una publicación compartida por CNN en Español, que rápidamente se viralizó en nuestro país, Colombia, junto a Ecuador, son los países latinoamericanos más retrasados en el proceso de vacunación contra el Coronavirus.

Por ejemplo, en México, María Irene Ramírez, la jefa de enfermería de una unidad de terapia intensiva de un hospital en Ciudad de México fue la primera en recibir la dosis de Pfizer/BioNTech desde el pasado 24 de diciembre.

El mismo día comenzó la vacunación en otros dos países de la región: Chile, donde la primera vacunada también fue una trabajadora de la salud, y Costa Rica que inició la vacunación en unocon los adultos mayores.

Empleados trabajan dentro de una bodega del Ministerio de Salud / REUTERS

Días después, el 29 de diciembre, el turno fue para Argentina, que a diferencia de los otros países decidió probar con la vacuna Sputnik V, de Rusia. Argentina comenzó con el personal sanitario.

Sin embargo, a diferencia de estas naciones, otros países aún no se ha anunciado fecha de vacunación y otras en las que ni siquiera hay planes. Por lo menos, en nuestro país ya se anunció una fecha y será solo hasta finales de febrero.

Y, aunque Colombia no está en el peor lugar, sí lo está por debajo de Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, países que ya anunciaron su plan de vacunación.

En el Plan Nacional de Vacunación se define la priorización y la logística en general, con el que se le indicará a cada departamento y municipio cómo será el proceso para vacunar a su población.

Cabe recordar que el ministro Fernado Ruíz explicó que el primer grupo de personas (personal de salud y personas mayores de 80 años) serán inoculadas con un lote de 1,7 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech.

Para eso, en enero trabajarán en toda la planificación con los diferentes entes territoriales con el objetivo de ubicar lugares y preparar puntos donde se realizarán las vacunaciones.

En el segundo grupo están las personas de 60 a 79 años. Luego vendrán aquellas con antecedentes de riesgo en su salud, señaló Ruiz en un comunicado oficial.

Estiman que en una segunda etapa se buscará vacunar a la población en general, incluidas las fuerzas militares, maestros. También todas las personas que trabajan en el cuidado de otras.

Empleados trabajan dentro de una bodega del Ministerio de Salud / REUTERS

Colombia firmó acuerdos para obtener 40 millones de dosis de vacunas. Diez millones serán de Pfizer/BioNTech, diez más de AstraZeneca y 20 millones restantes por medio de la iniciativa Covax.

Situación de unidades de cuidados intensivos

Por otro lado, el ministro hizo un balance sobre la situación de las unidades de cuidados intensivos y dijo que el aumento en los contagios y, en consecuencia, de las UCI, es resultado de las aglomeraciones y reuniones familiares navideñas del 31 de diciembre y de la final del futbol profesional colombiano.

“Estas aglomeraciones y eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio 6 días después de cada una de estas fechas, lo que ha impactado el consumo de UCI”, agregó.

Según cifras del Ministerio de Salud, el país cuenta con 11.700 camas UCI, lo que quiere decir que desde marzo de 2020 estas han aumentado en una proporción del 50%.

Para el ministro, esto contradice las afirmaciones con respecto a que no se aprovechó la cuarentena para ampliar las capacidades de atención: “Colombia tiene probablemente la mayor capacidad de cuidados intensivos de Latinoamérica”, puntualizó.