Colombia empezará a producir tapabocas N98, mejores y más baratos que los de Estados Unidos

Investigadores de universidades antioqueñas, junto al sector empresarial, crearon el tapabocas “N98”, llamado así porque aparentemente filtra el 98% de las partículas.

La innovación tecnológica ya tiene aprobación del INVIMA, por lo que la Alcaldía de Medellín anunció que se esperan producir alrededor de 2 millones de estos elementos.

La creación de estos colombianos permitirá el acceso a un tapabocas más seguro y económico que el N95, que se produce en Estados Unidos, paro el que fue prohibida su exportación por parte del presidente Donald Trump.

Tapabocas N98 / Facebook

“Este logro tiene una ventaja y es que vale una fracción del costo de los otros, $2.500”, señaló Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien destacó su precio respecto al N95, que se consigue por $15.000 aproximadamente.

Además, el tapabocas N98; que los fabricarán gracias al Hospital General de Medellín y Ruta N, dos entidades públicas; serán reutilizables con solo quitarle el filtro que será producido por el grupo Familia.

El anuncio llega en un momento en el que los costos y la escasez de tapabocas y material de protección ha generado uno de los principales retos de los países para proteger al personal médico y a los habitantes de la propagación del Coronavirus.