El Consejo Nacional Electoral formula cargos contra Petro por supuesta financiación irregular de su campaña

La decisión se tomó el 18 de febrero y se da por supuestos aportes de personas que desempeñaban funciones públicas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló pliego de cargos al excandidato presidencial y senador Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña a la presidencia, en 2018.

En la decisión del (CNE) también está la gerente de su campaña a la Presidencia, Blanca Inés Durán, el Auditor, Dylan Fabián Fragua, y al partido Mais por la supuesta utilización de fuentes de financiación prohibidas.

La decisión del Tribunal se tomó por cuenta de tres supuestos aportes a la campaña del año 2018 de personas que en ese momento desempeñaban funciones públicas, lo que está prohibido por la ley electoral.

En la misma decisión, el tribunal electoral remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia para que que actúe en lo pertinente, tomando en cuenta que esa instancia es la encargada de procesar a los congresistas.

Aunque la indagación preliminar se dio por una denuncia sobre supuestos aportes irregulares de una empresa de capital venezolano a la campaña, el CNE no encontró evidencia sobre ese tema.

De ser declarado responsable de la supuesta irregularidad, el senador Petro podría ser sancionado con una multa de hasta $134 millones.

Ante las acusaciones, el excandidato presidencial reaccionó a la decisión del CNE y dijo a través de su cuenta de Twitter que la investigación “es porque una profesora donó a la campaña 95.000 pesos”.

De igual forma, la resolución que emite el presidente del CNE, Hernán Penagos, su vicepresidente Jorge Enrique Rozo y el magistrado ponente Renato Rafael Contreras, se compulsaron copias a la Fiscalía para ver si se cometió alguna otra irregularidad.