Claudia López dice que el sitio de mayor riesgo de contagio es la casa y no transporte masivo

La frase de la alcaldesa de Bogotá sorprendió a los ciudadanos este viernes durante una rueda de prensa sobre el balance de cuarentena por localidades.

“Lo que está claro es que el sitio de mayor riesgo de contagio es la casa, no el transporte masivo. Tal vez porque nos descuidamos, no usamos el tapabocas”, fue la frase de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante una rueda de prensa sobre los resultados del control de la pandemia.

A comienzos de semana, López ya había indicado que un contagio en un hogar podía significar un riesgo alto para el resto de miembros de una familia. Por eso, incluso, se ordenó que, ante el primer contagio del hogar, toda la unidad familiar debía guardar el aislamiento estricto de 15 días.

Además, la alcaldesa ha insistido en la importancia de usar tapabocas (incluso al interior de casa), mantener la distancia y hacer un lavado constante de manos. Pero no es claro qué fuente o estudios indican qué entorno es más riesgoso que otro, según la comparación de López.

Alcaldía de Bogotá

Lo que sí se ha detectado recientemente es que el transporte público, bajo ciertas condiciones de cuidado y buena ventilación, podría ser de menor riesgo a lo que se había pensado en un principio. Sin embargo, todas estas observaciones están sujetas a evaluación y al futuro de la pandemia.

Por lo que se refirió al sistema Transmilenio, del que aclaró que no ampliará el cupo de pasajeros respecto a la sugerencia hecha por el Ministerio de Transporte de ampliar la capacidad en los buses troncales y SITP: “Transmilenio seguirá operando con un aforo máximo de 35 % mientras estemos en el pico de la pandemia”, indicó la mandataria.

Finalmente, llevó un mensaje de calma señalando que la capital “no ha colapsado” a pesar de la alta ocupación de camas UCI y la ausencia de decenas de ventiladores, que están varados en Argentina.

“Estamos pasando por un momento doloroso, pero colapso no hay en nada. Quién necesita hospitalización, la tiene; quién necesita cuidado intensivo, lo tiene. […] Setenta ventiladores llegan este domingo, así estaba programado, la próxima semana estarán plenamente instalados y van todos para la red pública. Es un cronograma, ahí no hay ningún inconveniente”, sentenció la alcaldesa de Bogotá.

Bogotá comenzará la tercera semana del pico de contagios de Coronavirus el próximo 3 de agosto y, a esa fecha, ocho localidades ya estarán por fuera de cuarentena estricta, otras cinco les quedarán tres días para completarla, mientras Suba, Engativá y Barrios Unidos llevarán cuatro días de la puesta en marcha de la medida.

López informó que la cuarentena estricta ha demostrado que en la medida en que no haya más de 4 millones de personas en la calle, se puede tener mejor control de la pandemia. “Es insostenible, para el cuidado de la vida, que nos saquen siete millones de personas a las calles”, dijo, en alusión a las nuevas excepciones planteadas por el Gobierno Nacional en el decreto que extiende el aislamiento hasta el 31 de agosto.