Claudia López advierte que no es posible reactivar estas dos actividades al mismo tiempo

La alcaldesa Claudia López, a través de Twitter, envió un mensaje de rechazo al anuncio del presidente Iván Duque de reactivar los sectores de la construcción y la manufactura a partir del 27 de abril. Según la mandataria distrital, esto no podría aplicarse en Bogotá.

“No es posible que el próximo lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000 viajes al día”, escribió López.

En ese sentido, para la alcaldesa esto haría que se aumentaran las aglomeraciones en el transporte público: “Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte.

López ya había dicho que, en caso de que Transmilenio supere en 35 % su capacidad, este sistema será cerrado para evitar los contagios. Sin embargo, el presidente Duque coincide en esa postura y el pasado domingo 19 de abril aseguró que el “transporte masivo puede ser foco de contagio” por lo que se debe “limitar su capacidad a no más del 35 %”.

En todo caso, el Gobierno nacional ha dispuesto una serie de protocolos para reactivar el sector de la construcción en el país, entre los que se incluye la obligación de entregarle al Ministerio de Vivienda un plan de bioseguridad antes de volver a operar.

Además, el presidente Duque indicó que desde el 27 de abril y hasta el fin de la cuarentena, el 11 de mayo, se evaluará el impacto de la reactivación de ambos sectores para, en ese sentido, determinar si se reabren otros o si se imponen medidas más drásticas. Todo esto depende de si la capacidad hospitalaria se satura en Colombia.

El mandatario también ha hecho una invitación a que las personas usen medios de transporte alternativos, como la bicicleta, algo en lo que también ha coincidido con la alcaldesa de Bogotá | La FM