Ciudadano pagó peaje para que bomberos llegaran a atender una emergencia en hospital

En las últimas horas se inició una conflagración en el hospital municipal de Mesitas del Colegio, al sur el departamento de Cundinamarca, por lo que fue necesaria la ayuda de los bomberos de varias poblaciones cercanas.

Ante la alerta, el Cuerpo de Bomberos del municipio de Soacha quiso ayudar, sin embargo, no lograron llegar a tiempo ya que en el peaje que se encuentra entre las dos poblaciones, no les permitieron el paso porque supuestamente no cuentan con el chip que hace el recaudo de manera automática.

El incendio se presentó en horas de la noche del pasado lunes 10 de febrero en la oficina de archivos del hospital Nuestra Señora del Carmen, hasta donde llegó la máquina de bomberos de Soacha pero la emergencia ya había atendida casi en un cien por ciento.

“Como no tenemos chip no está autorizado el vehículo para pasar. Llamó el señor alcalde urgente para el servicio, pero no nos dejan pasar acá. Somos de Soacha y vamos a apoyar al municipio de Mesitas”, aseguró uno de los bomberos a Noticias Caracol mientras permanecía retenido en punto de recaudo.

Cabe mencionar que el delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, ha denunciado en repetidas oportunidades que no se respeta el artículo 31 de la Ley 1575 de 2012, el cual señala que los vehículos de emergencia “estarán exentos del pago de peajes a nivel nacional”.

Según informó el noticiero, después de varios valiosos minutos en los que los oficiales intentaron negociar con los encargados de la concesión, pudieron pasar debido a que un ciudadano que pasaba en su vehículo, pagó el costo del peaje.

Aunque solo se reportaron pérdidas materiales, autoridades informaron que fue necesaria la evacuación de alrededor de 60 personas, entre pacientes, personal médico, vigilantes y familiares o visitantes. Sin embargo, fue necesario el traslado de 25 pacientes a otros hospitales.