Ciudadano fue vacunado con primera dosis de Pfizer y en la segunda le aplicaron Sinovac

En junio de 2021 recibió la primera dosis del fabricante Pfizer, mientras que el pasado 3 de agosto le aplicaron la de Sinovac.

Captura de pantalla Noticias RCN

Por error de una IPS en Bogotá, un ciudadano identificado como William Ramírez, fue vacunado contra el COVID-19 con biológicos de distintas marcas, pues recibió la primera dosis de Pfizer, la segunda que le aplicaron fue de Sinovac.

Ramírez hizo público su caso y con el cartón de vacunación en mano mostró que la primera dosis se la aplicaron en junio de 2021, del fabricante Pfizer. Mientras la segunda dosis la recibió el pasado 3 de agosto, pero del laboratorio Sinovac.

Según contó a RCN, su carné de vacunación tiene las marcas de ambas farmacéuticas. “Por error me habían colocado la vacuna mal. (Me dijeron) que los disculpara, entonces yo les dije que esto no podía pasar porque mi vacuna es Pfizer y me pusieron Sinovac”, expresó el ciudadano.

El hombre aseguró que luego de recibir la segunda dosis presentó “síntomas normales: dolor de cabeza, pero nada más”, y que en la IPS le informaron que a principios de septiembre le pueden aplicar la dosis de Pfizer que está pendiente.

El noticiero aseguró que a William Ramírez le están haciendo un seguimiento tanto su IPS como la secretaría de Salud para examinar si presenta alguna reacción adversa, ya que en Colombia todavía no está considerada la mezcla de vacunas para enfrentar la pandemia.

Aunque en algunos países se combinan vacunas de distintas farmacéuticas, en Colombia estas acciones aún no están reglamentadas debido a que todavía no hay estudios científicos que demuestren eficacia al mezclar dosis de laboratorios diferentes.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta combinación de vacunas de diferentes farmacéuticas debe ser estudiada y luego aprobada por las agencias de salud pública, y que se podrá hacer con base en datos de estudios disponibles.