Cierre en el mundo por nueva ola de contagios de Coronavirus

En países como Alemania, Italia, Polonia y Francia se preparan para vivir nuevamente confinamientos pues se prevé que esta ola puede ser peor.

La pandemia sigue siendo una realidad que nos desarma y nos cambia los planes, ningún país del mundo ha logrado entender su comportamiento epidemiológico ni anticiparse a los picos.

La velocidad de contagio es variable y la poca información que existe respecto al virus y sus variaciones juega en contra de todos los gobernantes, quienes deben buscar equilibrio entre la vida y la salud, atender el sistema financiero y el médico y crear estrategias que permitan a los ciudadanos tener una vida ‘normal’.

Ahora ha llegado el tercer pico de contagios, mucho más fuerte que los que ya vivimos y con pocas herramientas para combatirlo, en países como Alemania, Italia, Polonia y Francia se preparan para vivir nuevamente confinamientos pues se prevé que esta ola puede ser peor, dado que se ha evidenciado que tiene mayor velocidad de contagio y por ende puede saturar los sistemas médicos.

En los países más desarrollados del mundo siguen viendo con preocupación el avance del coronavirus y se quedan perplejos ante su complejidad, en muchos de ellos han vivido fuertes olas y aún así, con la preparación del sistema de salud y su capacidad económica, siguen cerrando para detener el avance.

En Colombia, también se está evidenciando un aumento en los casos y esto ha llevado a los gobernantes a tomar medidas, aún más cuándo estamos en Semana Santa y muchas personas aprovechan los días para salir de viaje o reunirse con familiares y amigos. Este tiempo de pandemia ha demostrado que pocas cosas son tan efectivas como la disciplina social para cortar la cadena de contagios y que, de las decisiones individuales depende las medidas y restricciones que se tomen.

La vacunación es quizás junto con el autocuidado las soluciones a esta coyuntura mundial, sin embargo, la vacunación toma dos dosis con espacios de 20 días, lo que significa que aún en este momento sigue siendo vital que conservemos el distanciamiento social, lavemos las manos con frecuencia y usemos de manera correcta el tapabocas.