Científicos aclaran si el Coronavirus se adhiere a la ropa y al cabello mientras caminamos

Durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la cual prendió las alarmas a nivel mundial, son varias las preguntas que surgen sobre qué tan peligrosa es la pandemia y sobre cuáles son los principales focos de infección.

Una de las más recurrentes es si la COVID-19 se adhiere con facilidad a la ropa, el cabello, bolsas, carteras y hasta en artículos como periódicos y documentos.

Ante esto, el diario estadounidense, The New York Times, consultó a varios expertos en enfermedades infecciosas, científicos de aerosoles y microbiólogos, los cuales, dice el diario, dieron “respuestas fueron reconfortantes”.

Esto siempre y cuando se hayan seguido al pie de la letra las medidas de prevención como el distanciamiento social (al menos de 2 metros) y el uso de tapabocas.

Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech, aseguró para The New York Times que las gotas virales flotan en el aire durante media hora y luego caen al suelo, pero que “no atacan como ejércitos de mosquitos y es poco probable que se adhieran a las prendas”. Sin embargo, si se llega a encontrar con una que estornuda o tose cerca es mejor tomar una ducha.

Otra de las inquietudes fue acerca de si el virus pueda quedar fijo en cabellos y barbas. De acuerdo con los expertos, por la misma razón de que las gotas virales “son empujadas fuera del camino”, representan una fuente poco probable de infección.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades / Google

El doctor Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas del hospital infantil de St. Louis, explicó para el diario neoyorquino que en caso de que una persona le estornude en la nuca, “para que el proceso de infección sea exitoso, la persona debe tocarse la boca, la nariz o los ojos, lo cual hace que el riesgo sea potencialmente bajo”.

De la misma forma, los expertos indican que el lavado de ropa se puede realizar de forma conjunta ya que la COVID-19, así como la gripa, “está rodeada por una membrana grasa que es vulnerable al jabón. “Debe percatarse de seguir las indicaciones de lavado y secado correctos.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que de haber estado en contacto con una persona enferma es necesario usar guantes al limpiar esta ropa y no sacudirla. “Sabemos que este tipo de virus tiende a decaer más rápido en la tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico”, dijo el Dr. Marr.

Los expertos recomiendan dejar los zapatos a la entrada de las casas, aunque aseguran que en la suela de los mismos se encuentran más bacterias que virus.

Para concluir, en cuanto al periódico u otros tipos de papel, según The New York Times es mejor dejarlos en reposo, ya que el virus permanece por lo menos durante 24 horas sobre el cartón y el papel, mientras que en metales y plástico dura hasta 3 días | Semana