Centro Democrático sí recibió dineros de empresa perteneciente a venezolano ligado al ‘chavismo’

Nubia Stella Martínez, directora del partido, anteriormente había negado los aportes del empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

Una nueva polémica en contra de la campaña del presidente Iván Duque se conoció este jueves tras la aparición del audio de una conversación de la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, en el que se le oye afirmar que se recibieron 300.000 dólares de Oswaldo Cisneros.

Pese a que la directora de la colectividad negó con anterioridad que cuestionado empresario venezolano Oswaldo Cisneros haya donado dinero al partido, el portal La Silla Vacía reveló que una empresa colombiana, de la cual Cisneros es socio, sí les dio recursos en la pasada campaña.

El mencionado audio se conoció dentro de la investigación que se adelanta contra el abogado Diego Cadena, en el que se escucha a Nubia Stella Martínez hablar con María Claudia ‘Cayita’ Daza, vinculada la ‘Ñeñepolítica’, de unos supuestos 300.000 dólares que ofreció Cisneros para la campaña.

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático / Google

Según el medio, CNE Oil & Gas SAS, filial de Canacol Energy en Colombia, de la cual Cisneros es dueño, entregó 700 millones de pesos al actual partido de Gobierno mientras se desarrollaba la campaña presidencial. Donación que está debidamente reportada ante el Consejo Nacional Electoral.

La nota advierte que “Cisneros es accionista de Canacol desde el 2015 cuando su compañía Cavengas Holdings, con sede en el paraíso fiscal de Barbados, compró el 19,9 % (el tope que permite la legislación canadiense) de esta productora de gas natural; convirtiéndose, así, en el accionista con la mayor participación, aunque hoy esa participación es del 18 %”.

El dictador Nicolás Maduro y Oswaldo Cisneros / Google

El audio

En esa charla entre ‘Cayita’ y Martínez, se escucha que Daza preguntó “¿Qué pasó con lo del venezolano?” –en referencia al empresario Oswaldo Cisneros, presidente de la empresa de telecomunicaciones Digitel– a lo cual la directora del partido respondió: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.

Sin embargo, en su defensa, la propia Martínez aseguró que en ese momento sufrió un “lapsus” y agregó: “No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando”.

Recordemos que el pasado mes de octubre del 2019, el periodista venezolano, Casto Ocando, dio a conocer a través de Twitter que el gobierno de Donald Trump decidió “suspender la visa” de Oswaldo Cisneros por “investigaciones sobre comercialización de crudo venezolano”.

El periodista venezolano afirmó en ese entonces que la medida llega tras “diversas denuncias” contra el empresario que estuvo vinculado a compañías de telecomunicaciones en Venezuela, pero que en 2016 decidió incursionar en el mundo del petróleo de la mano del régimen de Nicolás Maduro.

El diario estadounidense, The Wall Street Journal, también había adelantado que el multimillonario invirtió mil millones de dólares en un campo petrolero controlado por el chavismo cuando el régimen “buscaba atraer más fondos privados para el sector energético en dificultades”.

“Un grupo de empresarios venezolanos liderados por el Sr. Cisneros y que se hacen llamar Delta Petroleum NV firmarán un acuerdo la próxima semana para invertir $ 800 millones en la empresa conjunta PetroDelta con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. en el este del país”, precisaba el medio estadounidense.

Según afirmó a principios de octubre de 2019 el diario Voz de América, Cisneros está siendo investigado por la justicia de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y que también “implican a Francisco D’Agostino, Alessandro Bazzoni y Oswaldo Cisneros, quienes son socios en distintos proyectos petroleros en Venezuela”.