Centro Democrático quiere hundir la prohibición de extracción de petróleo en la Amazonía

En la Cámara de Representantes se hundió la propuesta presentada por varios congresistas de prohibir las actividades de hidrocarburos en la Amazonía colombiana. La votación quedó 88 votos en contra y 74 a favor.

La propuesta presentada por los representantes Harry González, Juanita Goebertus y Juan Carlos Losada, ya había sido aprobada en la Comisión Primera el pasado 12 mayo. La cual se adicionaba al proyecto de acto legislativo de autoría de la representante a la Cámara por el Amazonas, Yenica Acosta, quien inicialmente buscaba un régimen especial para su departamento.

La idea de los representantes era que los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y Putumayo, quedarán libres de presiones de compañías petroleras, que incluso ya están en la región del Putumayo.

Sin embargo, una propuesta presentada por el representante Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, dice que, “se podrán expedir normas especiales en materia ambiental, administrativa, fiscal y poblacional, que fomenten la investigación científica, el turismo, el desarrollo del comercio y formas de explotación sostenible de los recursos, previa consulta a las comunidades directamente afectadas”.

Varias han sido las reacciones de los congresistas y diferentes ambientalistas, entre ellos, Juan Carlos Losada, quien aseguró en su cuenta de Twitter que fueron derrotados por quienes quieren explotar el ecosistema más importante del planeta.

Gabriel Jaime Vallejo, representante del Centro Democrático / Google

“Lo que está en juego es dejar de ser el segundo país más biodiverso del mundo y perder los servicios ecosistémicos que presta el Amazonas”, manifestó la parlamentaria Juanita Goebertus, mientras que su colega Juan Carlos Losada dijo que quienes impulsaron el hundimiento “desnudaron sus negras intenciones de explotar el ecosistema más importante del planeta”.

“Al quitarle el parágrafo que acaba de ser negado, se permite pasar del ecoturismo al turismo en estas regiones; y pasar de aprovechamiento sostenible a una lógica de explotación sostenible, eso es lo que dice el parágrafo que aprobaron”, dijo la congresista Juanita Goerbertus.

Además, añadió, que para los congresistas que creen que los proyectos de hidrocarburos traen desarrollo, solo es necesario ver la región del Putumayo que depende de esta actividad, y que hoy no tiene una unidad de cuidados intensivos para enfrentarse la COVID-19.

“Nuestra región Amazónica no es una región cuyo potencial sea la explotación de hidrocarburos, su potencial es de pago de servicios ambientales, ecoturismo y de cuida una biodiversidad que nos va proteger”, dijo Goerbertus.

También se pronunció Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y quien ha dedicado su carrera por la protección de los bosques en esta parte del país. “Ni “explotación” de recursos, ni turismo rampante, ni avance de hidrocarburos. Ordenamiento productivo y ambiental de Amazonia son de interés general, es patrimonio de la Nación. En desacuerdo total con propuesta legislativa en ese sentido”, dijo.