Centro Democrático entregó cuentas a Fiscalía en inspección hecha a sede del partido

El expresidente Álvaro Uribe respaldó la inspección adelantada por la Fiscalía e incluso solicitó que fueran examinadas sus cuentas.

La inspección a la sede del Centro Democrático fue realizada por cuatro miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y duró más de cinco horas en la sede del partido.

Lo que se busca determinar es si ingresaron o no alrededor de 300.000 dólares ofrecidos por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, a la campaña presidencial de Iván Duque o a la propia colectividad.

Durante la inspección, hecha por los miembros del CTI, no estuvo presente la directora de esta colectividad, Nubia Stella Martínez, quien hizo la solicitud a la Fiscalía de verificar las cuentas del partido con el fin de tener una mayor claridad en la investigación que se adelanta por el caso de la ‘Ñeñepolitica’.

Sede del partido Centro Democrático en Bogotá / RCN Radio

En la revisión los investigadores fueron atendidos por Lucí Ospina, directora financiera; Paola Rivera, secretaria general del partido, y un representante de la auditoría externa que tiene la colectividad.

Con la inspección de estas cuentas se pretende comparar las cifras que fueron presentadas a los magistrados del Consejo Nacional Electoral y el aplicativo Cuentas Claras durante la campaña de 2018.

La inspección causó todo tipo de reacciones en los partidos de gobierno, independientes y de oposición. El senador uribista Ciro Ramírez afirmó que siempre han actuado con total transparencia.

La oposición, por el contrario, considera que el Centro Democrático debe darle explicaciones al país por este nuevo escándalo de manejo de dineros presuntamente delictivos.

El senador Iván Cepeda dijo que “el Centro Democrático no entrega explicaciones convincentes sobre esto y creo que la Fiscalía no debería anunciarle que va a hacer una inspección judicial para que haya una preparación para esa diligencia judicial, cuyo éxito depende de la confidencialidad, así que la Fiscalía está actuando de una manera incomprensible e irresponsable”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe respaldó la inspección adelantada por la Fiscalía e incluso pidió que también sean examinadas sus “cuentas personales”.

El Centro Democrático indicó que le entregará a las autoridades información fidedigna que demuestra el “rigor” con el que el partido ha manejado sus asuntos financieros.