Centrales obreras convocaron a caravana nacional contra decreto laboral

De Igual forma, dicen que rechazan el préstamo que el Gobierno le hizo a Avianca.

Las centrales obreras del país convocaron para este lunes 7 de septiembre, a los trabajadores de todo el país a participar en la caravana nacional en protesta contra decreto que permitiría la contratación y el pago por horas de trabajo.

En el caso de Bogotá, la caravana iniciará en el parque Nacional e irá por toda la Carrera Séptima hasta la calle 100, donde llegaran al Ministerio del Trabajo. La marcha está prevista que inicie a las 9 de la mañana; ya varios sectores se sumaron, como el de maestros, taxistas, entre otros.

“Los temas centrales son el rechazo absoluto al decreto 1174 expedido por el Gobierno Nacional […] Es una reforma laboral y pensional afondo. De Igual forma un rechazo al préstamo de los 360 millones de dólares del Gobierno a Avianca, que corresponde a 1.4 millones de pesos”, dijo Diógenes Orjuela de la Central Unitaria de Trabajadores.

Según las centrales obreras, las personas que participen en la caravana tendrán que usar permanentemente el tabacosas y un buen distanciamiento social. Agregaron que piden al presidente Duque una negociación con respecto a las peticiones que se han hecho sobre las ayudas que se necesitan a causa de la emergencia sanitaria.

La marcha quedó programada para el 7 de septiembre / Referencia

“Pero, también, para exigir al presidente Iván Duque la negociación del pliego de peticiones de emergencia puesto a su consideración, el cual contempla una serie de propuestas encaminadas a contribuir a la solución de problemas generadas por la crisis sanitaria, como son el desempleo, la informalidad laboral, el establecimiento de una renta básica de un salario mínimo, para los colombianos que han perdido sus puestos de trabajo debido a la pandemia”, según dijo Julio Roberto Gómez de la Central General del Trabajo.

La caravana también se extenderá en las principales ciudades del país, en la que se espera que participen más de 10 mil personas. Para la marcha se permitirá dos personas por vehículo y una por motocicleta, según indicaciones de los organizadores.