‘Cazarrecompensas’ estarían detrás de la muerte de ‘Jesús Santrich’

Una versión asegura que un grupo armado de mercenarios ingresó al campamento de 'Santrich' en Venezuela para capturarlo y cobrar recompensa.

El pasado martes 18 de mayo se conoció sobre la supuesta muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, uno de los máximos líderes de la guerrilla de las FARC, quien habría sido abatido en medio de un enfrentamiento en territorio venezolano.

Según un comunicado publicado por las disidencias de las FARC, la muerte de ‘Santrich’ se produjo por una emboscada del Ejército colombiano en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles en Venezuela.

Pero también hay otras versiones que sostienen que se trató de un enfrentamiento con otro grupo de las mismas disidencias del frente ‘Gentil Duarte’ los cuales luchan desde comienzos de este año por tener el control del territorio y el negocio del narcotráfico.

Sin embargo, la disidencia al mando de de ‘Iván Márquez’, autodenominada Segunda Marquetalia, confirmó la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá y que el Gobierno colombiano intenta confirmar.

“Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich , integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”, expresó el grupo en un comunicado que fue publicado en una página web y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Según la información del que dice ser el grupo disidente, supuestos “comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque” ingresaron a territorio venezolano donde ocurrió la presunta emboscada y atacaron “con fuego de fusilería y explosiones de granadas” la camioneta en la que viajaba Santrich.

De acuerdo con Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, en la caída del cabecilla del grupo ilegal hubo un “acomodo” por la recompensa de 10 millones de dólares y 3.000 millones de pesos que se ofrecían por él.

De acuerdo con Fundaredes, las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen aspiraciones de tomar el territorio Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que está en disputa entre Venezuela y Guyana, denunció este martes la ONG Fundaredes.

El activista reiteró que estos grupos han extendido su presencia en Venezuela y que el conflicto armado que empezó en marzo entre un grupo armado colombiano y la Fuerza Armada en el estado fronterizo con Colombia de Apure se ha extendido a los también limítrofes Amazonas y Zulia.

Según dijo, estos grupos tienen intención de tomar el Esequibo, un territorio que está en controversia y cuyo caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese al rechazo de Venezuela de resolver la disputa con Guyana a través de este organismo.

El activista, además, alertó que los enfrentamientos entre disidentes de las FARC, el bloque liderado ahora por ‘Iván Márquez’ frente al de ‘Gentil Duarte’, está generando “víctimas civiles”.

Más temprano, el diario El Tiempo había informado que tuvo acceso a un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en donde aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona campamentaria para capturar a ‘Santrich’ y cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que hay por su paradero.

Según indica el informe, ‘Santrich’ estaba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas. Y había establecido su zona de operaciones cerca de la serranía del Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas FARC.

El ataque fue perpetrado por un comando terrestre que llegó con uniforme camuflado. A las 9 de la noche del pasado lunes, helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona. El documento también se señala que muy cerca del lugar del ataque se encontraba alias Villa, otro de los cabecillas de la disidencia ‘Nueva Marquetalia’, pero este ya hizo saber que estaba ileso.

¿Quién era ‘Jesús Santrich’?

El jefe guerrillero nació el 30 de julio de 1966 en Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y recibió el nombre de Seuxis Paucias Hernández Solarte, que se cambió por ‘Jesús Santrich’ después de unirse a las FARC cuando tenía 21 años.

Formado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales, hizo un postgrado en Historia. Nació en una familia de maestros y muy joven comenzó su militancia: primero en la Juventud Comunista (JUCO) y más tarde en la Unión Patriótica (UP), según explicó en varias ocasiones.

Ante el genocidio contra ese partido decidió unirse a las FARC y se vinculó al Frente 19, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, frente al mar Caribe, y se hizo cercano a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, extraditado en 2004 a EE.UU., donde purga una pena por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

Con un discurso mucho más rimbombante que sus compañeros, fruto de su formación académica, Santrich se jactó en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo. De hecho llegó a escribir un libro, “Diez Relatos Tayronas”, sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.