Casa por cárcel para corruptos no va más

Duerante las manifestaciones que se llevan a cabo este lunes 16 de diciembre en la Plaza de Bolívar, la plenaria del Senado aprobó la prohibición de la casa por cárcel para corruptos.

El proyecto, que salió que salió de la Mesa Anticorrupción, fue aprobado este lunes definitivamente en donde recibió una votación unánime: 89 votos por el sí y 0 por el no.

La aprobación se da después de una estrategia dilatoria de desarmar el quórum para no discutir el proyecto y obligar a la mesa directiva a levantar la sesión y convocar a la plenaria este lunes 16 de diciembre.

El proyecto aprobado prohíbe la casa por cárcel cuando haya “acuerdos restrictivos de la competencia; tráfico de influencias de servidor público; enriquecimiento ilícito; prevaricato por acción; falso testimonio; soborno; soborno en la actuación penal; amenazas a testigo; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio” en “en los delitos que afecten el patrimonio del Estado”.

Esto significa, según lo aprobado por el Senado, que los ciudadanos que cometan estas faltas de corrupción tendrán que pagar sus condenas en cárceles y no en sus casas.

De igual forma se fijó que los delincuentes no podrán pagar sus condenas en sitios especiales de reclusión como escuelas de caballería, naval, guarniciones o escuelas de policía, entre otros.