A Carrasquilla le parece “razonable” subir $17.000 el salario mínimo

Para el jefe de la cartera económica hay que guardar prudencia a la hora de fijar un aumento del mínimo; en eso coincide con los empresarios.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció este jueves sobre la propuesta de subir 2% el salario mínimo para 2021, tal como lo plantearon los empresarios en la mesa de concertación donde se discute el tema.

En diálogo con el diario La República, el ministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque señaló que, el aumento del 2% del salario mínimo, que proponen los empresarios es razonable, dadas las actuales circunstancias de la economía y la tasa de inflación de 2.5%.

“No veo porque con este desempleo e informalidad se le ponga unos incrementos justo en el año que está tratando de rebotar, me parece que es justo 2% y, además, es razonable”, dijo Carrasquilla.

Además, el alto funcionario también manifestó que la generalización del IVA debe ser el punto de partido de la próxima reforma tributaria, que se discutirá el próximo año.

Seguramente la opinión del Ministro de Hacienda generará controversia en la mesa de concertación sobre el salario mínimo, cuyo aumento este año no se lograría por consenso, ya que los empresarios defienden un aumento de 2% teniendo en cuenta el impacto generado por la crisis del Coronavirus. Mientras que los trabajadores piden un aumento cercano al 13% para subir el mínimo a un millón de pesos.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla / Google

Frente al tema del proyecto del Centro Democrático de reducir la jornada laboral, el ministro señaló que no se debe hacer si el trabajador estará el mismo horario, por lo que esto sería aumentar los costos laborales de los empresarios, “lo que debemos hacer como Gobierno es aminorar las cargas laborales par que la gente se entusiasme a contratar formalmente”, dijo.

Finalmente, el ministro agregó que en 2021 si habrá reforma tributaria y laboral, “en este momento tenemos 80% de la población en edad de estar jubilada sin recibir remuneración debemos aplicar el régimen ampliado universal, que no haya una sola persona en edad jubilación que este en pobreza”, dijo.