Cargos a 3 policías por muerte de 4 ciudadanos en protestas del 9 de septiembre

A los uniformados se les investiga por la muerte de cuatro personas en varios sectores de Bogotá en medio de manifestaciones del pasado 9 de septiembre.

Tres uniformados de la Policía de Bogotá fueron citados por la Fiscalía a audiencia de imputación de cargos por el delito de homicidio dentro de las investigaciones por la muerte de cuatro manifestantes durante los disturbios registrados el 9 de septiembre de 2020.

De acuerdo con el ente investigador, los uniformados estarían relacionados con los asesinatos de un menor de 17 años y un joven de 23, en inmediaciones del CAI de Verbenal. Las otras dos víctimas son una mujer de 27 años y un hombre de 29 que recibieron impactos de arma de fuego en los barrios Aures y Rincón, en la misma localidad

“Dos de las víctimas relacionadas en este caso son un adolescente de 17 años y un joven de 23 años, quienes recibieron varios disparos en inmediaciones del CAI Verbenal. Las otras dos personas muertas, una mujer de 27 años y un hombre de 29 años, fueron heridas con armas de fuego en los barrios Aures y Rincón, respectivamente”, explicaron desde la Fiscalía.

Las manifestaciones fueron el 9 de septiembre / Google

En octubre de 2020, la Alcaldía de Bogotá entregó material fílmico que busca aportar a las investigaciones por exceso de fuerza durante el 9 y 10 de septiembre donde hubo muertos y heridos de bala.

Las imágenes fueron captadas en barrios como el Rincón, Verbenal, la Gaitana y Aures II (Suba), Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar), Galán (Puente Aranda), Villa Luz (Engativá), La Soledad (Teusaquillo) y en las localidades de Usaquén y Fontibón.

Vale recordar que Bogotá comenzó una intensa jornada de movilizaciones, plantones y manifestaciones en rechazo de la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien murió a manos de dos agentes de la policía. Durante estas jornadas fallecieron cerca de 14 civiles y varios uniformados resultaron gravemente heridos; además de múltiples daños materiales que desataron una crisis en el orden público.

En las noches del 9, 10 y 11 de septiembre 10 personas fallecieron, nueve por heridas con armas de fuego, y una mujer que fue arrollada por un bus que había sido robado por vándalos. La audiencia se realizará el próximo 18 de enero en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

Nury Rojas, madre de Angie Paola Baquero, una de las jóvenes fallecidas en el sector de Aures, en la localidad de Suba, contó que “esto nos conllevó a toda mi familia y a mí a cosas, de pronto, inexplicables. Yo quiero que haya justicia”.

En ese sentido dijo: “Quiero que el Policía, porque se sabe que fue un Policía, el que le disparó a mi hija esté tras las rejas cumpliendo las cosas que tiene que hacer porque igual pase lo que pase él va a estar vivo, va a tener la visita de la familia, va a estar respirando, pero mi hija no”.