Capturan a mayor de la Policía por muerte de joven en protestas del #ParoNacional

Se trata de Carlos Javier Arenas Niño, acusado de asesinar a Brayan Niño en Madrid, Cundinamarca.

En la horas de la mañana de este jueves, la Justicia Penal Militar (JPM) confirmó que fue capturado el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño por el homicidio del joven Brayan Fernando Niño Araque.

La captura se ejecutó luego de obtener material probatorio que indicaría que participó en la muerte del joven, el pasado 1 de mayo durante las protestas de esta semana en el municipio de Madrid, Cundinamarca.

De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo, Niño Araque falleció “por heridas mortales de bala que recibió en medio de las protestas” y señala que el joven recibió dos disparos: en el pecho y la cabeza con arma de gas lacrimógeno desde una tanqueta de la Policía.

En tal sentido, la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial confirmó que una vez tuvo conocimiento del caso inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo el n.° 1598.

“Es un día muy triste para los madrileños por la muerte de Bryan Niño. Este joven que perdió la vida anoche, por lo cual he solicitado de manera inmediata a los organismos competentes iniciar las investigaciones para esclarecer los hechos”, dijo el lunes Andrés Tovar, alcalde de Madrid, Cundinamarca.

A la fecha hay 10 indagaciones en la JPM, cuatro de ellas por lesiones, una por abuso de autoridad y cinco asociadas a homicidios; son embargo, no mencionan nada sobre los casos de violencia sexual contra mujeres.

Por otro lado, de acuerdo con la Fiscalía, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses será la entidad encargada de que las personas reportadas como desaparecidas en el marco del paro queden en el registro nacional.

Por otro lado, de acuerdo con la Fiscalía, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses será la entidad encargada de que las personas reportadas como desaparecidas en el marco del paro queden en el registro nacional.

Respecto a las 24 personas fallecidas en las protestas que informó la Defensoría del Pueblo este miércoles, el ente acusador estableció que 11 de esas muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones; 7 están en proceso de verificación y 6 más “no tienen relación con las jornadas de movilización”. Esto, según distintos informes de la policía judicial.