Capturan a joven indígena que militaba en disidencias y se exhibía por redes sociales

La Guardia Indígena de Caldono, en departamento del Cauca, capturó a un joven de 19 años perteneciente a su comunidad quien tenía dos perfiles de Facebook.

En uno de los perfiles, el joven compartía fotografías posando con elementos representativos que lo hacían ver como integrante de la Guardia Indígena de Caldono.

Mientras que en el segundo perfil, se exhibía como integrante de las disidencias de las Farc, portando armamento, dinero en efectivo y vistiendo con camuflados.

Sin embargo, al verificar sus datos, las autoridades encontraron que no pertenecía a la Guardia Indígena, por lo que procedieron a detenerlo.

Al momento de la captura, aceptó que usaba insignias para evitar la acción de las autoridades colombianas sobre su militancia en la Columna Jaime Martínez de las disidencias.

El consejero mayor del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, aseguró que el joven utilizaba a la guardia para poder eludir a las autoridades ordinarias que adelantaban una investigación en su contra.

“Tenemos que hacer una revisión de nuestra guardia porque no podemos descartar el tema infiltración a nuestras autoridades”, expresó en líder indígena.

El disidente fue identificado como Eimer Valencia, quien ahora será juzgado en asamblea de su cabildo y sometido a la justicia propia al hacer parte de un resguardo indígena.

El movimiento indígena también rechazo señalamientos que se hacían por redes sociales en los que se manifestaba de la relación entre la guardia indígena y grupos al margen de la ley.

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook