Candida auris, la posible pandemia que podría azotar a la humanidad

Se trata de un hongo resistente a los fármacos y potencialmente mortal que según los expertos es un "patógeno casi perfecto".

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EE.UU. han advertido que podría avecinarse una nueva pandemia por cuenta de una infección fúngica.

Se trata del candida auris, nombre con el que fue bautizado el hongo resistente a los fármacos que se propaga en los centros de atención médica y llama poderosamente la atención de los expertos.

De acuerdo a lo que se ha conocido, se trata de una levadura que en muchas ocasiones puede resultar mortal y que –según los expertos– resulta ser un “patógeno casi perfecto”.

Los CDC advierten que, “en algunos pacientes, esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves”. De hecho, aseguran que una persona puede morir a causa de la infección.

La preocupación de los científicos está basada en tres factores.

  • Esta levadura puede resultar ser resistente a múltiples fármacos que son empleados para tratar las infecciones por candida.
  • Puede ser difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar.
  • Los brotes se dan también en entornos sanitarios.

De acuerdo a Johanna Rhodes, epidemióloga del Imperial College de Londres, este hongo se detectó en 2009 en Japón por primera vez. De ahí partió una investigación que arrojó como resultado que éste puede estar en superficies inanimadas durante períodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje.

Por su parte, el doctor Tom Chiller, quien dirige la división antifúngica de los CDC, señaló al Daily Star que no se tiene información sobre su origen, al tiempo que se refirió a la levadura como “una criatura de la laguna negra”.

El llamado de los especialistas es a poner en marcha todas las medidas para combatir los patógenos como la Candida auris, y lograr contener lo que sería una posible nueva pandemia.

¿Qué se debe hacer en caso de que haya Candida auris?

Por ser un hongo de más fácil transmisión en centros asistenciales, las recomendaciones van principalmente enfocadas al personal médico.

  • Asegurarse de que las batas y los guantes estén accesibles y se usen adecuadamente.
  • Reforzar la higiene de las manos.
  • Limpiar con un desinfectante identificado por la Agencia de Protección Ambiental para Candida auris o, si no hay, para Clostridioides difficile.

Al remitir a un paciente desde su establecimiento (por ejemplo a un hogar de ancianos u otro hospital), comunique la situación del paciente a los proveedores de atención médica que lo reciban, piden.