Camioneros ocasionan terrible daño ambiental al usar una quebrada como carretera

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que algunos transportadores buscaban ahorrar tiempo transitando por el espejo de agua de la quebrada El Tabacal, ubicada en el municipio Murca.

La quebrada, utilizada como una ‘carretera’ que conduce al municipio de Pacho (Cundinamarca), era también “provecho económico” de los dueños del predio por donde pasaban los carros, ya que cobraban cierta cantidad de dinero a los conductores que transitaban encima de la quebrada.

Explica la CAR que la quebrada El Tabacal atraviesa un predio privado en la zona de Murca. Además, aseguró que adelantaron las labores pertinentes para evitar el paso de automotores dentro de la quebrada El Tabacal.

Propietarios de la finca cobran por el paso de vehículos. Foto: Captura de pantalla

“Algunos transportadores, para ahorrar tiempo, pasaban por encima de la quebrada. Luego de quedar restringido el paso por la vía principal, tras el deslizamiento registrado el mes pasado en la zona, que incluso cobró vidas humanas.

Néstor Franco, director de la CAR, afirmó que “no podemos permitir que la quebrada El Tabacal sea convertida en una vía carreteable en un trayecto de más de 150 metros, y que sea usada por camiones u otro tipo de vehículos automotores que pretenden ahorrar tiempo y no usar las vías autorizadas”.

Finalemente indicó que el paso vehicular por este espejo de agua “genera un enorme daño al cauce de la quebrada, así como a la fauna, a la biota y en general a todo el ecosistema, por lo que fue necesario tomar las medidas correspondientes” | Vía: La FM