Caen más policías corruptos. Esta vez capturaron a 3 que se torcían por oro

La Fiscalía judicializó a tres integrantes de la Policía y un civil por entregar información sobre operativos contra la minería ilegal.

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de tres uniformados de la Policía Nacional que supuestamente vendían información sobre los operativos que desarrollarían las autoridades contra la minería ilegal que contaminan los ríos Atrato y Quito, en el Chocó.

Esto por revelar las fechas de los operativos sorpresa contra la minería ilegal en estos afluentes sujetos de especial protección constitucional, los funcionarios supuestamente recibían oro y dinero en efectivo.

El operativo, en acción conjunta con la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, logró hacer efectiva la captura de los uniformados y un civil.

Los detenidos son 3 policías y un civil / Fiscalía General de la Nación

Los detenidos son el intendente William Reyes Buitrago, el subintendente Dany Alfredo Popo Aragón y el patrullero Edwin Mena Palacios.

En las diligencias también fue capturado un civil identificado como Cristian Gerardo Ríos Castillo, quien sería una de las personas que recibía detalles de los operativos y alertaba a las redes de minería ilegal de esta región del Chocó.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación inició tras varios operativos que se planeaban con antelación y que, al momento de ejecutarlos, resultaban infructuosos puesto que las organizaciones de minería ilegal conocían las fechas y horas en las que llegarían las autoridades.

Con base en esos indicios se empezó rastrear de dónde podían salir los datos sobre los operativos y en medio de esa investigación, salieron a relucir los nombres de los uniformados que actualmente están siendo procesados.

La minería ilegal en Colombia es considerada un problema público porque, para la Procuraduría General de la Nación, evade los sistemas de control sobre los recursos naturales renovables; exonera del pago de cargas tributarias establecidas por el Estado a los responsables y de las regalías para beneficio del sector salud y la educación de la población del territorio.

Además, puede ocasionar daños irreversibles e irreparables en áreas de protección ambiental como parques naturales, páramos y zonas de reserva; impide el eficiente ordenamiento territorial, que permite conocer los usos y las vocaciones del suelo y subsuelo e inciden negativamente en la formulación de políticas públicas relacionadas con la seguridad y el componente social a cargo de entes territoriales.

Minería ilegal en el Chocó / El Espectador

Teniendo en cuenta las pruebas recolectadas, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales ambientales además de cohecho propio; en cuanto a Ríos Castillo, se le imputó concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer.