Buscan que trabajadores no tengan que responder WhatsApp fuera de su horario laboral

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Rodrigo Rojas, presentó un proyecto de ley con el que se busca garantizar el derecho a la desconexión laboral, para proteger el tiempo libre de los trabajadores.

El objetivo de la propuesta es el de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores.

El proyecto establece que los trabajadores tienen derecho a no recibir correos, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp u otro tipo de comunicaciones relacionadas con su trabajo, por fuera del horario laboral.

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por Partido Liberal / Google

Si reciben estas comunicaciones, tendrán el derecho a responderlas una vez inicie la próxima jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar medidas en su contra.

“La híperconectividad ha abierto las puertas a sobrecargas laborales que pueden generar afectaciones a la salud tales como estrés, depresión, ansiedad, el síndrome de Burnout y complicaciones cardiovasculares”, afirmó el parlamentario.

El proyecto de ley primero tendrá que surtir cuatro debates, y obliga a las empresas a crear un protocolo de desconexión digital y establece sanciones para quienes incumplan con sus disposiciones.

“En medio de la pandemia por COVID-19 y con el trabajo en casa se estima que las cifras de salud mental estén disparadas, además, estudios revelan que existe un mayor agotamiento emocional en mujeres como consecuencia de los múltiples roles que cubren al atender las demandas laborales y del hogar”, finalizó el representante.

Es de anotar que, en la sustentación del proyecto de ley, se argumenta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dice que en Colombia uno de cada cinco empleados padece estrés, fatiga y síndrome de Burnout.